De Lope de Vega y 'El lazarillo de Tormes'
Este fin de semana los clásicos reviven en el Niemeyer y en el Jovellanos
Lope de Vega resucita este viernes, en el Centro Niemeyer, en Avilés, (20 horas). Probablemente nunca murió en la memoria de la mayoría, pero, a decir verdad, 'El animal de Hungría' es una de sus obras menos conocidas. Pues para que abandone el anonimato, Ernesto Arias y el colectivo Állatok la llevarán a escena.
Esta obra cuenta la historia de un monstruo, que vive en los montes de Hungría, y que tiene atemorizada a toda una aldea. Aprovechando una visita de los Reyes al lugar, el pueblo les pide que le den caza. Habrá muchas intrigas en la historia, humor, traiciones y amor, y, por encima de eso, se verá la identidad que se esconde tras esta fiera que tanto asusta.
Aprovechando la visita al Niemeyer, se puede parar a contemplar la exposición 'Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas', de Bego Antón. A través de cuatro proyectos distintos, esta muestra enseña «mundos y prácticas que pueden resultar exóticos, ser minoritarios o estar directamente situados en los márgenes de lo normativo», según se puede leer en el catálogo de la exposición. Un camino por la fantasía, que hay tiempo para ver porque permanecerá abierto hasta el próximo 11 de diciembre.
Y, volviendo a los clásicos, 'El lazarillo de Tormes' también volverá a la carga en el Teatro Jovellanos de Gijón este domingo (19.30 horas). La propuesta 'Lázaro' es una adaptación libre, en la que reflexiona sobre los amos que tenemos en el siglo XXI, muy distintos a los del XVI. El hip hop y el teatro se unen aquí para contar una historia que, por mucho que pasen los siglos, sigue estando vigente.