Laura Toledo: «El público tiene que salir del teatro y hablar»
La actriz sevillana llega mañana al Niemeyer con 'La voz dormida'
Para Laura Toledo 'La voz dormida' es un empeño personal. Leyó la novela de Dulce Chacón, se enamoró de la historia, investigó sobre el personaje de Pepita Patiño y sobre los tiempos que le tocó vivir, y decidió que convertir su vida en teatro era casi una obligación. «En España todavía hay una herida abierta», apunta en su mirada atrás hacia la guerra civil y la postguerra, que pretende también ser una mirada hacia adelante. «El público cuando sale del teatro tiene que hablar», subraya.
Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la historia de amor en tiempos de guerra y postguerra y que falleció en 2015, sale a escena con el ánimo de emocionar de la mano de Cayetana Cabezas, responsable de la adaptación del texto, y Julián Fuentes, que ha dirigido el espectáculo. «Es una historia real y he intentado ser fiel a ella», afirma la actriz, que compró los derechos de la novela para hacerla teatro y que, si bien no pudo llegar a conocerla «por poco», sí trabajó con sus sobrinas y buscó la inspiración en los lugares en los que ella vivió sus últimos años.
La suya es una historia de lealtad, de espera por el novio encarcelado y torturado, de entrega. «Por encima de todo es una historia de amor», concluye la actriz, que se ha dejado energía, esfuerzo y emociones en el camino. «Es un monólogo y además Pepita pasa diferentes etapas, desde que tiene 20 años a 42, y por estados de alegría y de pena, de dolor, tristeza, de ilusión; cuando empecé a ensayar pensé 'esto es mucho', pero al final, trocito a trocito, se va componiento un viaje emocional que para mí ha sido muy grande». El resultado no ha podido ser mejor. No solo porque, sostiene Laura Toledo, ha crecido como actriz y como persona, sino porque el público la ha premiado con su aplauso. Y también con sus lágrimas. «Yo escucho los pañuelos durante la función», dice de modo elocuente la protagonista de 'La voz dormida', que atesora cuatro candidaturas a los Max: dirección, escenografía, adaptación e interpretación. Además, Laura es candidata a los premios Rojas con Carmen Machi y Nùria Espert. «Yo ya tengo mi regalo que es estar nominada don esos dos monstruos de la interpretación», afirma.