Puentes en el entorno de Sotres

Puente romano de Moyeyeres, en Cabao, cerca de Sotres. / CARMEN PIÑÁN
Puente romano de Moyeyeres, en Cabao, cerca de Sotres. / CARMEN PIÑÁN

La zona del pueblo asturiano más alto de los Picos de Europa cuenta con una singular belleza y está jalonada con varias de estas construcciones

CARMEN PIÑÁNBERNARDO CANGA

La vía histórica (calzada romana) que unía el pueblo de Bulnes con la 'civilización' siempre fue por Poncebos. Debe su nombre a un gran puente de traza romana ('La Ponte de Cebos', destruido hace un siglo por las obras de la central hidroeléctrica) y al puente medieval de 'La Jaya' (aún en pie). Por el entorno de Sotres había también hasta hace medio siglo un 'puentín' romano, enterrado ahora para ensanchar la plaza principal del pueblo. Hay otros cercanos, sobre el Duje, uno pequeño, cerca de Vegas del Toro (o de Sotres), otro en el pueblo de Tielve y otro en las Invernales de Cabao o del Texu, en la ruta a Pandébano (o Vega Urriellu) y al pueblo de Bulnes. Todos, lógicamente, entrelazados entre sí, para servicio a esa famosa calzada (ahora llamada 'Ruta de la Reconquista'), que unía Liebana y puertos de Aliva con el concejo asturiano de Cabrales. Sus ramales, desde Sotres, iban por Puertos de Era ('Portudera') y la actual calzada de Caoro ('Caoru'), Jito de Escarandi, minas de Ándara y pueblo de Bejes ('Beges'), además del citado camino entre Poncebos, Bulnes y Sotres (con un ramal, asimismo, por Tileve). Por esto nos parece oportuno realizar un fácil paseo por el entorno del puente de Moyeyeres, pues cualquier día se puede caer.

Desde Sotres (o 'La Curvona' anterior al pueblo) se va paseando, en menos de una hora, por pista, a Cabao o majada del Texu, donde está el puente de Moyeyeres. Luego se podría seguir en otra hora, por la pista, al sur, siguiendo el Duje, por donde iba la antigua calzada, a las Vegas del Toru (o de Sotres). A un kilómetro está el otro 'puentín', en una curva.

Si vamos por la pista, al oeste, desde el puente de Moyeyeres, en otra hora se sube a Pandébano, pasando por los 'mayaos' de La Roble y Caneru. Desde el alto del collado, donde hay señales que indican el camino a Bulnes (al oeste) o a la Vega Urriellu (al sur), se ve bien el Naranjo de Bulnes.

Otro motivo para visitar esa zona cercana a Sotres (el pueblo más alto de los Picos de Europa, en la vertiente asturiana), es que pronto se tiene previsto poner en práctica el nuevo plan rector de uso y gestión de este parque nacional, que entre otras muchas limitaciones, tiene previsto prohibir (para vehículos y peatones) diversas pistas y sendas, así como accesos a cuevas y 'heleros' (neveros), vegas (como Comeya) y picos emblemáticos (como Torre de Cerredo o Torrecerréu y Peñas Santas), además de 'prados pirenaicos silíceos' (de 'Festuka Eskia') y, dicen, que el entorno del valle del Duje, junto a la citada majada del Texu o Invernales de Cabao.