¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jordi Francés, David Álvarez, Amelia Valcárcel y Marisa Manchado. Pablo Nosti
Ópera: 'La Regenta'

Ana Ozores regresa a Vetusta en el Teatro Campoamor

La ópera 'La Regenta' llega el jueves al escenario del coliseo al que puso nombre su creador y en el 140 aniversario de la novela de Clarín

Miércoles, 9 de abril 2025, 00:42

Ana Ozores, el inmortal personaje creado por Leopoldo Alas, Clarín, regresa el jueves, 10 de abril, a Oviedo, la ciudad que inspiró al escritor ... para construir su Vetusta, por la puerta grande del Teatro Campoamor –que también le debe su nombre a don Leopoldo– y en forma de ópera contemporánea con libreto de Amelia Varcárcel y partitura de Marisa Manchado. Será, sin duda, como destacó en su presentación a los medios, el concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez, uno de los grandes actos del 140 aniversario de la publicación de la novela y también uno de los montajes más esperados de la presente temporada lírica, para el que apenas quedaba ayer un puñado de entradas.

Publicidad

Con todo el elenco artístico presente de esta producción dirigida musicalmente por Jordi Francés y escénicamente por Bárbara Lluch, las autoras de la obra desvelaron el largo proceso de su creación. Varcárcel evocó la versión en cine de Gonzalo Suárez «la mejor hasta el momento» que en su día la llevó a valorar cómo «es casi imposible meter 'La Regenta' en una película, en cambio, una ópera permite reducir el argumento a un esqueleto, que tiene que ser de acero y cuando lo tienes la música es un idioma distinto que te posibilita entender las situaciones o el coro que te pone todo lo que don Leopoldo anotó de Vetusta», señaló. Y Manchado, que trabajó con la libretista doce años hasta lograr el apoyo al proyecto del Teatro Real y el Teatro Español, explicó un resultado «donde cada música está pensada para cada escena» y en el que «hay mucho sarcasmo para aligerar el dramatismo, distancia con farsa al modo de Bertold Brecht».

Para el director musical, Jordi Francés, poner en pie esta obra «ha sido un reto gigante y esencial la coordinación con el trabajo de Bárbara Lluch, lo que he podido influir en lo que ocurre en la escena y lo que desde sus ideas ha influido en la evolución musical de un proyecto que dramatúrgicamente no tiene fisuras, aquí todo el mundo sabe qué siente cada personaje y por qué está ahí, eso lo hace especial».

María Miró encabeza el elenco como Ana Ozores; David Oller es Fermín de Pas; Vicenç Esteve, Álvaro Mesía y María Rey-Joly, Obdulia, en una obra que cuenta con la participación de Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad