¿Qué hacer en la Semana Grande de Gijón?

La plaza Mayor, hasta los topes, tras el pregón del año pasado. / PURIFICACIÓN CITOULA
La plaza Mayor, hasta los topes, tras el pregón del año pasado. / PURIFICACIÓN CITOULA

El campeón olímpico Saúl Craviotto dará mañana con su pregón inicio a las fiestas | La sorpresa llegará con la voz del australiano Oskar Proy, quien recalará en la ciudad tras su paso por el Sella

AIDA COLLADO GIJÓN.

Hoy Gijón está inquieto. Expectante. Mañana comienza la semana más grande del verano. Y eso tiene mérito en una ciudad que, para qué engañarse, tiende a añadir sufijos que aumentan tamaños. A la 'semanona' no le hace falta. Empezando por las tantas cualidades de su pregonero, el campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto, quien más allá de lo que salta a la vista puede presumir hasta de buen cocinero. Él dará inicio a la primera noche de fiestas, en la que la sorpresa llegará, nada más y nada menos, que de las antípodas. Tras su paso por el Sella, el australiano Oskar Proy seguirá visitando y homenajeando con su guitarra y su voz a la Asturias que le descubrió su abuela, la 'Patria Querida' con cuyo himno se dio a conocer en la televisión de su país y cuya versión volverá a interpretar el martes. Unos llegan y otros se van, porque el mismo día finaliza el XVIII Festival Internacional de Bandes de Gaites Villa de Xixón. Esta despedida servirá para dar la bienvenida a los festejos, desde la plaza Mayor y junto a la playa de Poniente, campamento base de las celebraciones.

Los conciertos comenzarán un día más tarde, el 8 de agosto, de la mano de Sidonie. Tras ellos, en días sucesivos, pasarán por la plaza Mayor los fados de Antonio Zambujo; la noche sabinera, con quienes durante años acompañaron al cantautor y que ahora le rinden homenaje; el jazz de Zenet, el soul de Shirley Davis & The Silverbacks o el mini festival 'Pulso', en el que actuarán Captains y Pablo Und Destruktion. Por Poniente, desfilarán apuestas seguras como Luz Casal o Maldita Nerea, a los que se sumarán los asturianos Warcry, The Original Blues Brother Band y la orquesta Assia.

Todo apunta a que, aunque no se encuentra en la programación específica de la Semana Grande, el espectáculo que estos días y hasta el 19 de agosto acoge el teatro Jovellanos, 'The Hole Zero', se convertirá en la revelación de la temporada estival. Se trata de la precuela del musical, ya convertido en saga, que revolucionó la cartelera nacional.

Lo mismo ocurre con la Terraza del Botánico. Algunos de los conciertos más esperados de la programación del jardín tendrán lugar esta semana, con música en directo en el entorno de la Laguna Boreal. Ya agotada la Semana Grande, las actuaciones seguirán, el jueves 16, con Manel Fuentes & The Spring's Team Band, y el viernes 17, con 'Tubular Tribute'.

La Feria Taurina de Begoña se desarrollará este año entre el viernes, 10 de agosto, y el miércoles, día 15. En esta ocasión, pasarán por El Bibio figuras del toreo como Juan José Padilla, 'Morante de la Puebla', 'El Juli', José María Manzanares o Alejandro Talavante, entre otros. Una atracción más para un Gijón que ya la semana antes de las fiestas estaba a reventar. Lleno turístico y divertimentos para todos. Cómo no estar expectante.

Qué hacer en la Semana Grande

Saúl Craviotto.
Saúl Craviotto.

Martes, 7 de agosto

Inauguración oficial: el piragüista olímpico Saúl Craviotto leerá el pregón que dará inicio a las fiestas, a las 21 horas, en la plaza Mayor. A continuación, la música asturiana tomará el escenario de la plaza, de la mano de Manuel Durán (tambor del Ayuntamiento), Lorena Corripio (cantante de tonada), la Asociación de Folclore Azabache, el Grupo de Coros y Danzas Flor de Xaranzaina, la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos, la Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos y los grupos folclóricos Trebeyu y Xiringüelu. Todos ellos, estarán dirigidos por El Xolgoriu y no faltará, tampoco, Víctor de Cimavilla.

Clausura XVIII Festival Internacional de Bandes de Gaites Villa de Xixón: el certamen que comenzó el pasado viernes con la gran 'Folixa intercéltica' concluirá a las 21.45, en la plaza Mayor.

Homenaje a Michael Jackson: Smooth Criminals, a las 22.30 horas, en la terraza del Jardín Botánico Atlántico. Aforo limitado. Precio, 9 euros.

Sidonie, durante una actuación en Oviedo.
Sidonie, durante una actuación en Oviedo. / PIÑA

Miércoles, 8 de agosto

Sidonie: el grupo vuelve a los escenarios para celebrar sus veinte años de vida. Será en la plaza Mayor, a las 22 horas. En esta gira, recuperarán canciones de todo su repertorio, incluido del último disco que han sacado al mercado: 'El peor grupo del mundo'.

Alberto & García y Staytons: el concierto comenzará a las 22.30 horas, en la Terraza del Botánico. Alberto & García presenta en directo 'El Buen Salvaje', su tercer disco en el que sigue la veta del pop-rock más clásico, combinado con ritmos y armonías típicas del folclore latinoamericano. La jovencísima banda maliaya Staytons, por su parte, presenta 'Singularity', su primer disco, producido por Igor Pascual. Mezclan clasicismo y experimentación. Precio, 8 euros. Aforo limitado.

Jueves, 9 de agosto

Antonio Zambujo: este referente del fado trasladará a los gijoneses, desde la plaza Mayor, a las 22 horas, al barrio lisboeta de Alfama. Tras acompañar a Amália Rodrigues durante muchos años, presentará en Gijón las canciones de 'Até Pensei que fosse minha', que salió a la venta en 2016.

The Forrest Rock Band: en la Terraza del Botánico, a las 22.30 horas, se recreará en directo la banda sonora de una de las películas más reconocidas de la historia del cine, 'Forrest Gump'. La banda: Sandra Luisquiños, voz; Tete Bonilla, saxo y voz; Miguel Herrero, batería y voz; Juan Pévida, guitarra; Nacho Cabeza, guitarra y voz; Cabin, bajo; Tino Cuesta, teclados, saxo y coros; Chez García, hammond, piano y coros; Quique Luisquiños, guitarra y voz. En la selección, hay temas de Elvis Presley, Credence Clearwater Revival, Aretha Franklin, The Doors, Jimi Hendrix, The Mamas & The Papas y Simon & Garfunkel, entre otros. Con aforo limitado, el precio es de 15 euros.

Luz Casal, durante un concierto en Oviedo.
Luz Casal, durante un concierto en Oviedo. / PIÑA

Viernes, 10 de agosto

Noche sabinera: Zenet, Pancho Varona y la mítica formación de Joaquín Sabina se subirán al escenario de la plaza Mayor, a las 21 horas, para repasar los éxitos del artista de Úbeda. Siempre con la participación del público, interpretarán algunas de las canciones más conocidas del cantautor.

Luz Casal: a las 23 horas, en la playa de Poniente, la cantante gallega repasará las canciones que la han convertido en una voz de referencia del panorama musical español y presentará los nuevos temas de su último álbum, 'Que corra el aire'.

Lia & The Troubadours: en la Terraza del Botánico, a las 22.30 horas. Los espíritus del soul, el blues, el boogie boogie, el R&B, el pop y el rock de las seis últimas décadas de la música popular se invocaran en la noche del 10 de agosto, a través de la enigmática y personal voz de Lia, acompañada del contundente sonido de The Troubadours. Con aforo limitado, la entrada cuesta 5 euros.

Feria de Begoña: la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña arranca con la novillada del viernes. Rafael González, Francisco de Manuel y Manuel Diosleguarde se enfrentarán a novillos de Zacarías Moreno.

Sábado, 11 de agosto

Zenet: Antonio Mellado Escalona, más conocido como Zenet, tomará las tablas de la plaza Mayor, a las 21 horas. El autor de 'Soñar contigo' es, también, ganador del premio al mejor álbum de jazz 2017.

Warcry: la banda asturiana de heavy metal melódico presenta en casa y ante sus fieles lo mejor de su amplio repertorio. Será en el escenario de la explanada de Poniente, a las 23 horas.

El Guateque: este año, Plana Mayor (Gonzalo 'El Pifu', Tino Acebal, Rafa Laviada y Felipe del Campo) se complace en presentar como artista invitado a Micky. Será en el Jardín Botánico Atlántico, con aforo limitado, y a diez euros la entrada.

Feria de Begoña: Juan José Padilla, José Antonio Morante 'Morante de la Puebla' y Andrés Roca Rey, con toros de Montalvo.

Maldita Nerea.
Maldita Nerea.

Domingo, 12 de agosto

Shirley Davis & The Silverbacks: la diva del soul europeo, nacida en Londres y afincada en Madrid, actuará en la plaza Mayor, a partir de las 21 horas. Presentará su nuevo disco, 'Wishes & Wants'.

Maldita Nerea: a las 23 horas, en la playa de Poniente, la banda liderada por Jorge Ruiz tocará algunos de sus éxitos e interpretará un repertorio de nuevas canciones.

Tejedor: aforo limitado y diez euros de entrada, para disfrutar en la Terraza del Botánico de la música del gaitero asturiano José Manuel Tejedor, quien acaba de presentar su primer disco en solitario 'Miraes', una grabación totalmente instrumental y donde diecisiete canciones le permiten dar rienda suelta a su faceta más íntima.

Feria de Begoña: corrida de rejones, con toros de Romao Tenorio y el arte de Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

Lunes, 13 de agosto

Pulso: enmarcado en este minifestival, actuarán a las 21 horas, en la plaza Mayor, Captains y Pablo Und Destruktion. El concierto se complementará con una programación de sesiones vermú y 'pinchadas', antes y después del acto principal.

The Original Blues Brother Band: los supervivientes de la formación original de la legendaria banda tomarán la playa de Poniente, a las 23 horas.

Más que jazz: cinco euros y aforo limitado, para disfrutar en la Terraza del Botánico de esta agrupación, con más de 40 voces, nacida en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, y dirigida por la profesora Adriana Cristina García.

Feria de Begoña: con toros de Charro de Llen, torearán Saúl Jiménez, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

Son de Carmen.
Son de Carmen.

Martes, 14 de agosto

Orquesta Assia: en la playa de Poniente, a las 22 horas, actuará uno de los grupos orquesta más reconocidos del país. Tras los fuegos, a las 00.30 horas, retomarán su concierto.

Fuegos artificiales: a medianoche, se lanzará el primer disparo desde el cerro de Santa Catalina.

Los de Siempre y Son de Carmen: 8 euros es el precio del concierto que comenzará, a las 22.30 horas, en la Terraza del Botánico.

Feria de Begoña: con toros de Garcigrande-Domingo Hernández, torearán Julián López Escobar 'El Juli', José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Miércoles, 15 de agosto

Banda de Música de Gijón: a las 13 horas, en el Paseo de Begoña.

Danza prima y Restallón: a las 14 horas, en la playa de San Lorenzo, se pondrá punto y final al programa festivo.

Morgan: la nueva sensación del pop-rock nacional actuará en la Terraza del Botánico, a las 22.30 horas. El precio de la entrada es de 15 euros.

Feria de Begoña: con toros de El Freixo, torearán los matadores Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos