Borrar
Asistentes a la Semana Negra de Gijón. J. C. tuero

La ciudad literaria abre sus puertas

La Semana Negra, recepción municipal, corte de cinta y charla de Carlos Bardem mediante, alza el telón a diez días de realidades y ficciones, de nuevo en la calle y con 150 escritores

M. F. Antuña

Gijón

Viernes, 9 de julio 2021, 22:03

Comenta

Una ciudad literaria es aquella que todo el mundo aspira a recorrer, es negro sobre blanco y es color. Y es la aspiración de Gijón, que cumple 34 años celebrando la Semana Negra, que este viernes alzó el telón, de nuevo en la calle, en el entorno del Puerto Deportivo, y como siempre combativa y ecléctica, con 150 escritores invitados de todo el mundo y mucho que contar. «Nos gustaría que esa fuera una ciudad literaria», dijo Ángel de la Calle reclamando de los escritores presentes en la recepción que la alcaldesa ofreció en el Ayuntamiento «la mejor publicidad del mundo» que es precisamente la que ofrecen quienes imprimen sus historias en papel.

El arranque oficial de la Semana Negra llegó en el salón de recepciones del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Ana González, dando la bienvenida a la cita literaria a los escritores que le dan luz. «Esta edición 34 es muy importante, porque a pesar del a covid, podemos recuperar la calle», señaló González, quien subrayó la apuesta de la ciudad por la «horizontalidad», por «acercar la cultura» a todos los ciudadanos. De ahí que el peso de pisar asfalto nuevamente sea grande en una edición más pequeña que las de antaño, pero sobresaliente en contenidos. No olvidó González que la cita literaria evoluciona y crece, se abre al debate, es dinámica y capaz de ofrecer a los gijoneses y a los que vienen de fuera nuevas propuestas y formas de ver y mirar. «Gracias por aportarnarnos visiones literarias, conocimiento y compromiso», afirmó González.

Antón García, el director general de Política Llingüística, recurrió al asturiano para lanzar el «bienllegaos» a los escritores, después de confiar en que poco a poco se vaya recuperando la normalidad perdida. Lo cierto es que él la recuperó antes de tiempo y erró en su parlamento al entender que retomaba al escenario del astillero Naval Gijón.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Ángel de la Calle, el director de la Semana Negra, fue optimista. Confía, es más, sabe a ciencia cierta que todo saldrá bien. Y que las medidas de seguridad y el compromiso de todos permitirán que dentro de diez días se clausure la Semana Negra sin ningún problema sanitario. Si el año pasado, se pudo, este también. «Resistir está bien pero combatir es lo nuestro», dijo. Y añadió que con «los mejores ciudadanos del mundo, los de Gijón, todo va a salir muy bien, tengo más miedo a miedo a Iberia que a otra cosa, y estoy seguro de que saldremos tan sanos como entramos», señaló.

De la Calle, que lanzó un dardo a Foro recordando sus «ocho años perdidos para la cultura, recordó que la Semana Negra es un empeño de los propios ciudadanos, que siempre han respondido masivamente a su llamada y ahora que toca mascarilla y mesura, también están a la altura de los circunstancias, también están dispuestos a escribir estos días la historia con muy buena letra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ciudad literaria abre sus puertas