Vuelve el festival del Esfoyón y Amagosto de Tineo
Navelgas revive este 9 de noviembre la tradicional celebración, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias
Navelgas volverá a viajar en el tiempo otro año más. El próximo sábado, 9 de noviembre, los vecinos de esta pequeña parroquia de Tineo celebrarán la Noche Mágica durante la XXIV edición del Festival del Esfoyón y el Amagüestu.
La esfoyaza se volverá a convertir en un evento ineludible a partir de las 20.30 del sábado en el barrio de Navelgas de Arriba, donde se iniciará una fiesta que durará toda la noche.
Esta celebración, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias, trata de dar a conocer entre los jóvenes y visitantes una de las tradiciones más populares: los esfoyones. En esta noche los mayores del pueblo recuerdan y explican cómo los vecinos del pueblo se reunian en una casa para deshojar (esfoyar) el maíz y, posteriormente, lo enristaban y lo colgaban de los corredores.
Pero esta práctica no acababa ahí, sino que también se podría calificar como acontecimiento social, donde los vecinos de todas las edades pasaban la noche charlando, cantando e, incluso, cortejando (aunque esta última costumbre se reservaba exclusivamente a los jóvenes).
Esta celebración ofrece un viaje a tiempos pasados, reforzado por las calles cubiertas de paja, iluminadas en exclusiva por la luz que desprendan las antorchas. Además, a lo largo de la noche los vecinos se visten con ropajes antiguos y las diferentes Asociaciones Culturales se encargan de realizar diversos ágapes (frisuelos, castañas, tortas de maíz, bollo preñao, manteca recién desnatada). Los más jóvenes de la localidad también tienen un papel fundamental en esta festividad: son los encargados de repartir la garutsa (anís de guindas casero y orujo), café de tizón y sidra del duerno recién hecha.