Republicanos y monárquicos llaman a salir a la calle antes de la proclamación de Felipe VI

Republicanos y monárquicos llaman a salir a la calle antes de la proclamación de Felipe VI

25 manifestaciones el sábado reclamarán un referéndum mientras los partidarios de la Corona llaman a concentrarse en otras cinco ciudades el viernes

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Republicanos y monárquicos llaman a salir a la calle antes de la proclamación de Felipe VI. En el primero de los bandos, finalmente no será solamente Izquierda Unida la que el próximo sábado se manifieste. La plataforma Referéndum Ya, en la que participan decenas de colectivos antimonárquicos, ha convocado un total de 25 marchas en otras tantas ciudades españolas. Todas, excepto en Sevilla y Eibar que serán el sábado, tendrán lugar el sábado por la tarde, la fecha fijada por la coalición que lidera Cayo Lara.

Las marchas para reclamar una consulta popular en la que la ciudadanía decida entre Monarquía o República están convocadas, hasta el momento, en Badajoz, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Cáceres, Cádiz, Pamplona, Castellón, Jerez, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valencia, Valladolid, Segovia y Zaragoza.

Izquierda Unida y la Junta Estatal Republicana, de quienes partió la idea de convocar este sábado una primera gran marcha pro referéndum en Madrid, mantienen esta mañana reuniones con diferentes colectivos sociales y políticos para buscar el mayor respaldo a la convocatoria.

IU tiene previsto mantener la movilización social para conseguir un referéndum, al menos, hasta que Felipe VI sea proclamado ante las Cortes sobre el 18 de junio.

Y, entre tanto, también los monárquicos se movilizan. Partidarios de la monarquía han convocado para mañana una concentración a las 20.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid para defender la Constitución Española y la monarquía parlamentaria". Además, los convocantes, que piden llevar banderas constitucionales, han llamado a concentraciones, siempre el viernes, en Barcelona, Sevilla, Valencia y Santiago.

l

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos