Rajoy arranca en Italia la cuenta atrás para los cambios

Mariano Rajoy./
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno inaugura el pabellón español de la Expo de Milán, donde destaca el esfuerzo del país en cooperación alimentaria

NURIA VEGAMadrid

El presidente ha arrancado en Italia la semana en la que los populares esperan que acometa los cambios en el partido y en el Gobierno destinados a reforzar las estructuras a pocos meses de las elecciones generales y tras el severo retroceso sufrido el 24-M. Mariano Rajoy, que hace unos días quiso rebajar las expectativas sobre las decisiones que adoptará, tiene previsto anunciar las modificaciones antes de que concluya el mes y ahora que se han constituido ya los ayuntamientos en toda España.

Fuentes del PP insisten en que en los últimos tiempos, el jefe del Ejecutivo se ha dedicado a escuchar a su gente de confianza y algunos de sus barones sin revelar, sin embargo, la naturaleza de los cambios que está dispuesto a asumir tras la presión interna por la pérdida de poder territorial y local. En la formación, diversas voces se refieren a la necesidad de reforzar la dirección encabezada por la número dos de Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y dotar de un mayor peso político a la portavocía del Gobierno, que ejerce la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con la colaboración del secretario de Estado de Relaciones con la cortes, José Luis Ayllón.

Uno de los últimos fichajes en el Ejecutivo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a quien muchos ubican en diferentes posibles puestos, abogaba esta mañana, en un desayuno informativo en Madrid, por continuar al frente de sus responsabilidades, y aunque reconocía la importancia de que el PP esté en renovación permanente, insistía también en que el presidente está más renovado que nunca.

'Expo Milano 2015'

En la agenda de Rajoy figuran pocos compromisos para esta semana, un factor que podría facilitar la toma de decisiones. Hoy mismo volverá de Milán donde ha celebrado el Día de España en la Expo ubicada en la ciudad bajo el lema Alimentar el planeta. Energía para la vida. En su intervención en la inauguración del pabellón nacional, el jefe del Ejecutivo ha destacado el esfuerzo español en materia de cooperación, como noveno contribuyente neto a la FAO, y el papel del país como potencia agroalimentaria. El nuestro es un caso de éxito a la hora de mostrar que una economía avanzada puede aprovechar un sector agroalimentario fuerte para impulsar el crecimiento, el empleo, el bienestar y el atractivo del país, ha destacado. El presidente ha incidido, además, en que España lidera aspectos como la exportación de vino, aceite, frutas, legumbres y pescado fresco o en conserva.