«Asturias no es una prioridad para Rajoy», critica el diputado Antonio Trevín
El representante socialista en el Congreso critica los Presupuestos del Estado y cree que el AVE no llegará al Principado en 2016
efe
Miércoles, 5 de agosto 2015, 14:25
El AVE seguirá sin llegar a Asturias en el año 2016 con el proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año, según el PSOE, que ha criticado la "sequía inversora" y el "acoso a la minería" que reflejan las cuentas públicas diseñadas ayer por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En estos términos se ha expresado hoy el diputado por Asturias, Antonio Trevín, en una rueda de prensa en la que, junto a sus compañeras de grupo María Luisa Carcedo y Rosa Cañizares, ha analizado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. "Agravan la sequía inversora en infraestructuras, confirman el retroceso de políticas sociales y evidencian que se continúa con el acoso a la minería privada del carbón", ha subrayado Trevín, para quien las cuentas públicas reflejan que "Asturias dejó de ser una prioridad para el actual Gobierno del PP, incluso cuando estamos hablando de electoralismo".
Según Trevín, el Gobierno "quiere engañar" a los asturianos cuando dice que el próximo año va a destinar más de 236 millones de euros a la Variante de Pajares "con los escasos medios materiales y humanos que hay" en la obra. "Ni en 2014, ni 2015, y con ritmo de trabajo del Gobierno del PP, el AVE tampoco llegará a Asturias en 2016", ha afirmado Trevín antes de incidir en que no pueden pretender hacer creer que van a hacer el último día lo que no han hecho durante toda la legislatura.
Para Trevín, este Gobierno tuvo la oportunidad "de poner la guinda" en las grandes obras, como la Autovía el Cantábrico, que sin embargo se acabó con un año de retraso, o la variante de Pajares, en la que se habían invertido ya 2.700 millones de euros al inicio de la legislatura y que podría haberse culminado en dos años, con dos túneles y no sólo con uno, como se prevé ahora, si se hubiese mantenido el ritmo inversor de la anterior legislatura socialista.
El parlamentario socialista ha asegurado también que los 307 millones de euros de inversión de este Presupuesto "supone un regreso al pasado, a la década de los noventa" ya que, según ha precisado, el Gobierno popular de José María Aznar invirtió entre 2001 y 2004 una media anual de 527 millones de euros, y las legislaturas socialistas siguientes entre más de 830 millones. "Está claro que Asturias no es una prioridad para Rajoy ni cuando se hacen anuncios electoralistas", ha incidido Trevín, que ha señalado que el agravio que sufre Asturias se ve también al comparar la inversión por habitante.
Asturias ha pasado de ser cinco años la primera comunidad autónoma en inversión por habitante a ser la octava, y ha pasado de de los 1.071 euros que recibió en 2009 a poco más de 289 euros el próximo año. Carcedo, por su parte, ha incidido en que estos presupuestos del PP "no defraudan por su orientación, ya que son una bendición para su parroquia" y evidencian que el Gobierno "ha renunciado a representar a una parte importante de la ciudadanía".
"La decisión de adelantar la rebaja fiscal para la rentas altas forma parte de ese paquete", ha señalado hoy la diputada socialista, que ha asegurado que los presupuestos previstos para el próximo año "vienen a cerrar un ciclo de una legislatura que define un modelo de convivencia bien diferente" y en el que ha habido un "incremento enorme de las desigualdades sociales".
Especialmente crítica se ha mostrado con la decisión del Gobierno de reducir en 6.000 millones de euros la partida prevista al pago de prestaciones por desempleo, una cantidad que, según ha señalado equivale a la que dejarán de ingresar las arcas del Estado con la rebaja fiscal que ha diseñado para las rentas más altas. Carcedo también ha cuestionado que se vaya a dedicar más dinero a pagar la deuda pública que a todos los empleados públicos o que, pese a el Gobierno lanza mensajes de que es un presupuesto que gasta más en educación o dependencia, el gasto social se vaya a reducir del 53,9 por ciento del total del presupuesto de este año, al 53,5 por ciento, el próximo.
También ha cuestionado que no refleje una partida para acometer el pago de la sentencia de los fondos mineros, que las ayudas a la explotación de la minería no alcance los 44 millones de euros y que el Gobierno muestre "dejadez, abulia y desinterés con el consumo de carbón nacional, que no hay manera de que se regule".