Borrar
'Txiki' Benegas.
Fallece 'Txiki' Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

Fallece 'Txiki' Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Organización, y su papel fue clave en el Congreso de Suresnes, del que Felipe González salió como líder de la formación

COLPISA

Martes, 25 de agosto 2015, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María 'Txiki' Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco, ha muerto este martes en Madrid a los 67 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario socialista.

Benegas, nacido en Caracas (Venezuela) en 1948, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Organización, y su papel fue clave en el Congreso de Suresnes, del que Felipe González salió como líder de la formación.

Fue elegido secretario general del Partido Socialista de Euskadi en marzo de 1977, puesto en el que se mantuvo hasta el Congreso de 1988, cuando fue nombrado presidente de los socialistas vascos, cargo que ocupó hasta 2003. También fue consejero de Interior del Consejo General del País Vasco, presidido por Ramón Rubial, entre 1978 y 1979, y consejero político durante la presidencia de Carlos Garaikoetxea hasta las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1980.

Trabajó en la elaboración de la Ley de Amnistía de octubre de 1977, la cual defendió en el Congreso de los Diputados en representación del Grupo Socialista. También participó en la elaboración de la Constitución de 1978, con la defensa del título VIII que regula el Estado de las Autonomías en el pleno del Congreso de los Diputado. Participó, asimismo, en la confección del Estatuto de Gernika y formó parte de la Comisión Constitucional del Congreso en la que se debatió.

Benegas fue candidato a lehendakari por el PSE en las elecciones autonómicas de 1986, en las que su partido se impuso en escaños al PNV (19 frente a 17), aunque no en votos.

Era el diputado socialista más veterano del Congreso. Contaba con escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), y solo se ausentó de la Cámara baja durante parte de la segunda legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones.

"Una vida en defensa de la libertad"

Las reacciones a la muerte de Benegas no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado a través de Twitter que les ha dejado "un gran compañero", que "tanto luchó por la libertad". "Nos ha dejado un gran compañero, 'Txiki' Benegas. Mi cariño y reconocimiento hacia quien tanto luchó por la libertad. Un abrazo a su familia", ha escrito el líder del PSOE. "Con su acción y su palabra luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco", ha destacado poco después en los pasillos del Congreso. "Le vamos a echar mucho de menos", ha asegurado.

Odón Elorza, amigo de Benegas y exalcalde de San Sebastián, ha lamentado su pérdida a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha resaltado que la suya ha sido "una vida en defensa de la libertad", y ha enviado un "abrazo largo a su familia".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado "su más profundo pesar" por el fallecimiento de 'Txiki' Benegas a través de un comunicado en el que ha querido transmitir "sus condolencias y solidaridad" a la familia y amigos del histórico dirigente socialista. Los socialistas han ensalzado la "dilatada trayectoria política de Benegas", que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional.

"Un hombre capaz, con el que se podía hablar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "pesar" por la noticia del fallecimiento de Benegas. "Era un adversario político, pero era un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos", ha destacado en declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que el socialista fue "un gran político, comprometido y responsable". "La muerte de Benegas es muy triste para todos, pero en especial y aquí hay muchos, para los que tuvimos el honor de colaborar con él durante una larga trayectoria política", ha agregado. A continuación, el hemiciclo ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios