Borrar
Carcedo y Antonio Trevín, esta mañana en la rueda de prensa.

Carcedo y Trevín califican como «nefasta» para Asturias la décima legislatura

«Asturias no solo dejó de ser una prioridad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino que ni tan siquiera encontró hueco en su agenda», afirmó Trevín

efe

Sábado, 31 de octubre 2015, 13:39

La senadora socialista María Luisa Carcedo y el diputado nacional Antonio Trevín han coincidido hoy en calificar como "mala" para España y "nefasta" para Asturias la X legislatura de las Cortes Generales. Ambos dirigentes así lo han manifestado esta mañana en la rueda de prensa en la que han comparecido para hacer balance del mandato del Gobierno central, al que han reprochado "cuatro años fallidos" para el avance de las infraestructuras y la modernización de la economía productiva en el Principado. "Asturias no solo dejó de ser una prioridad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino que ni tan siquiera encontró hueco en su agenda", ha enfatizado Trevín, que le ha afeado haber aplicado a la comunidad autónoma una "sequía inversora" que imposibilitó el desarrollo previsto de las grandes infraestructuras.

La alta velocidad ferroviaria, ha sostenido al mencionar la Variante de Pajares, "tuvo un avance cansino, a golpe de ocurrencia y con desgana", con una inversión entre 2005 y 2011 de 30 millones al mes que pasó a una cuantía cinco veces menor al rebajarse a 6 millones entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de septiembre de 2013.

El diputado socialista ha mencionado los recortes en las inversiones de Renfe y Feve cercanos al 90 por ciento en cuatro años, al pasar de 32,9 millones en 2011 a 2,3 en el presupuesto de 2016.

En la relación de rebajas inversoras durante la actual legislatura también ha incluido la Autovía del Cantábrico, que "en contra" de lo previsto se acabó antes en Galicia que en el Principado, después de que el Ejecutivo estatal "no dudara" en 2012 en recortar 10 millones previstos en los presupuestos para los tramos asturianos y ampliar en 16 millones los destinados a la comunidad limítrofe.

Respecto a la Autovía Oviedo-La Espina, ha manifestado que en 2012 solo se gastaron 3,6 millones de los 14 previstos, mientras que en 2013 "la pararon", el pasado año "siguió en igual situación" y en este, "electoral, tratan de volver a cumplir el expediente a cámara lenta".

"El Metroten de Gijón ni está ni se le espera", ha proseguido Trevín, que en el caso de la autopista del mar entre España y Francia, con base en Gijón, ha advertido de que "dejó de funcionar con el Gobierno de Rajoy", y "casi al mismo tiempo se puso en marcha otra, con base en Vigo, respaldada por importantes ayudas públicas".

Para el dirigente socialista las cifras comparativas del grupo Fomento en Asturias son "elocuentes", con una inversión anual entre 2005 y 2011 que fue un 64,5 por ciento más que en el periodo 2012-2015.

Igualmente, ha atribuido al Gobierno central haber actuado con "cicatería y sectarismo" ante decisiones importantes para los pescadores, en el caso de los cupos de captura de ciertas especies, y los ganaderos, que resultaron "agraviados" por las ayudas a productores de leche afectados por la desaparición de cuotas.

En opinión de Carcedo el recorte sufrido por los 300.616 pensionistas asturianos supone el 5 por ciento del poder adquisitivo, y ha añadido la circunstancia de que uno de cada pensionistas es el sustentador principal de la familia, y 6 de cada 10 ayudan a la misma.

En el capítulo del desempleo ha apuntado que 63.421 de los 93.000 parado de la región no recibe prestación, la cual sólo alcanza al 31,8 por ciento del total.

La senadora socialista, en su referencia al apartado de las becas, ha precisado que las cifras comparativas entre el curso 2011-2012 y 2013-2014 arrojan 15.534 perceptores menos y marcan una inversión económica inferior de 5,7 millones de euros.

Sobre el sistema de dependencia, ha señalado que la aportación del Estado al Principado en esta materia desde el inicio de legislatura hasta 2014 ha supuesto una rebaja de 33 millones, a lo que ha unido el recorte del 15 por ciento correspondiente a la retirada de la cotización a la Seguridad Social de cuidadores familiares.

Por ultimo, ha denunciado el "acoso y derribo" al que, ha reiterado que el Gobierno central ha sometido a la minería del carbón durante el mandato que ahora finaliza, en el que ha desarrollado un "enorme esfuerzo" por acabar con este sector. EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carcedo y Trevín califican como «nefasta» para Asturias la décima legislatura

Carcedo y Trevín califican como «nefasta» para Asturias la décima legislatura