Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Trevín cree que el diálogo y la negociación también son «imprescindibles» en Asturias

Mantiene que existen «mimbres» para alcanzar un acuerdo nacional en el que tienen cabida «desde Ciudadanos hasta Podemos»

ANA MORIYÓN

Sábado, 13 de febrero 2016, 03:36

Con Pedro Sánchez inmerso en unas complicadas negociaciones para la formación del Gobierno central, es casi inevitable echar la vista a Asturias. En el Principado, pese a que el PSOE parte con la ventaja de ser la fuerza más votada y existir una clara mayoría de izquierdas en la Cámara, Javier Fernández ha sido incapaz de conseguir hasta la fecha apoyos suficientes para garantizar la gobernabilidad. El diputado nacional socialista Antonio Trevín reflexionaba ayer sobre esta cuestión y advertía de que el llamamiento de la ciudadanía para alcanzar un gobierno estable «fruto de la negociación, el acuerdo y el compromiso de varias fuerzas políticas» a nivel nacional, debe ser aplicable también a Asturias. «El diálogo y la negociación no son deseables, sino imprescindibles», sostuvo Trevín, quien emplazó a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento asturiano a trabajar en esta línea.

Trevín realizaba estas declaraciones ayer en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) durante la presentación de las 43 medidas que el PSOE está utilizando como base en sus negociaciones a nivel nacional. Medidas con las que, destacó el dirigente socialista, se persigue la recuperación económica del país, alcanzar un pacto educativo, poner fin a las desigualdades y luchar contra la corrupción.

El diputado socialista dice estar convencido de que existen «mimbres» para concretar un acuerdo en el que tienen cabida, enumeró, desde Ciudadanos hasta Podemos, pasando por IU, PNV, Coalición Canaria o Compromís. Un pacto para formar gobierno del que excluye a ERC y Democracia i Llibertad, «porque no defienden la integridad territorial de España», y también al PP, al que invitó a «regenerarse desde la oposición». Eso sí, aunque el parlamentario entiende que ahora «no es el momento» de Mariano Rajoy, admitió que «un PP regenerado» es un partido «indispensable» para el sistema democrático español y para abordar los grandes problemas que ahora tiene el país.

Trevín se mostró especialmente contundente sobre el planteamiento de Compromís de Valencia en relación a la condonación de la deuda a las comunidades autónomas. El expresidente del Principado advirtió de que perdonar la deuda a las autonomías, «ni está en la documentación ni se le espera en la negociación» ya que, argumentó, los socialistas «hemos respetado siempre el imperio de la ley y condonar deuda a comunidades autónomas no es legal». Lo que sí prevé el PSOE, quiso destacar Trevín, es la reforma de la financiación autonómica, en cuya negociación está convencido que Javier Fernández sabrá defender los intereses de Asturias. «Estamos en las mejores manos para que, cuando se abra esa negociación, Asturias tenga los más sólidos defensores de sus intereses», manifestó.

Para hacer viable éste y otros compromisos recogidos en el documento de prioridades del PSOE, Trevín confía en «la flexibilidad del déficit» por parte de la UE, como única forma para garantizar el crecimiento económico «con reparto». Un gobierno presidido por Pedro Sánchez, garantizó, nunca será «insumiso» con el cumplimiento del déficit, pero sí será «tenaz y perseverante» en la demanda de flexibilización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Trevín cree que el diálogo y la negociación también son «imprescindibles» en Asturias

Trevín cree que el diálogo y  la negociación también son «imprescindibles» en Asturias