Borrar
Mariano Rajoy, ayer, en el Congreso.
Rajoy llamará a Sánchez tras el debate para intentar otra vez la gran coalición

Rajoy llamará a Sánchez tras el debate para intentar otra vez la gran coalición

Cospedal anuncia que el presidente reiterará al PSOE su propuesta de pacto a tres con Ciudadanos al considerar que es lo mejor para el país

Nuria Vega

Jueves, 3 de marzo 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando aún no se ha producido la segunda votación de investidura, que tendrá lugar mañana en el Congreso, los partidos comienzan a situarse ya en el día después. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este jueves que la intención de Mariano Rajoy es telefonear al líder del PSOE una vez concluido el trámite del viernes para tratar de acercar posturas. "Vamos a intentar que eso que creemos que es mejor para España se pueda producir", ha insistido.

Los populares se resisten a renunciar a su aspiración de lograr una gran coalición que les permita mantenerse en la Moncloa. Aunque las probabilidades, como asumió el presidente en su última visita al Consejo Europeo, son ínfimas.

"Lucharemos hasta el último día para que haya un Gobierno estable y de futuro en España", ha asegurado la número dos del PP en una entrevista en Telecinco. Fuentes del partido lamentaban ayer, sin embargo, que pese a estar satisfechos con la intervención de Rajoy en el pleno de investidura de Pedro Sánchez, nada ha cambiado para la formación, que sigue fuera de foco y a expensas de poder recuperar la iniciativa.

En el PP se asume, además, que los únicos con los que podría haber posibilidades de acercamiento son los integrantes de Ciudadanos, insuficientes para poder gobernar. "De los 350 diputados que hay en la Cámara, esos 40 son los más innecesarios", subrayaba este miércoles en los pasillos del Congreso un alto cargo del Ejecutivo. La reunión entre Rajoy y Rivera, pendiente de concretar, se producirá a partir del día 5, pero sin el PSOE, los populares descartan poder defender ante Felipe VI su candidatura para presidir el Gobierno.

De hecho, Cospedal aboga por que una vez iniciado el diálogo, sólo cuando un partido tenga los votos suficientes, "se lo haga saber al Rey y le pida ser candidato a través del presidente del Congreso, Patxi López".

"Cuanto antes"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha añadido que el interés de su partido es que las reuniones con el PSOE se produzcan "cuanto antes, si puede ser el lunes o el martes". Y Sánchez es la prioridad para los populares, que inciden en que "la suma con Ciudadanos, a palo seco, no da". "Que cambie Sánchez para reconocer que ha perdido las elecciones y sea capaz de sentarse para hablar de España con quien ha ganado las elecciones, que acepte los resultados de la democracia y se siente a hablar con Mariano Rajoy", ha solicitado Hernando.

El PP aún no ha definido "ni fechas ni formato", pero pide al líder de los socialistas que esté "a la altura de la llamada de la historia".

El portavoz en el Congreso ha dejado claro que los populares jamás se abstendrán para que gobierne Sánchez. "Ya está bien de bromas, esto me ha recordado a Felipito Tacatún", ha respondido con sorna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios