Adriana Lastra: «La gestora me saca de la diputación permanente para meter a Trevín. Cosiendo»
La diputada del PSOE advierte que «no voy a cambiar de posición» tras la decisión de su partido de apartarla de la diputación permanente del Congreso
a. suárez
Sábado, 24 de diciembre 2016, 03:42
La dirección interina del PSOE ha vuelto a agitar el patio interno con una decisión organizativa. La asturiana Adriana Lastra, junto a Susana Sumelzo y Sofía Hernanz, tres de las diputadas más afines al ex secretario general Pedro Sánchez, se quedarán fuera de la diputación permanente, el órgano que cumple de manera extraordinaria las funciones del pleno del Congreso en los periodos en que este no está activo. Lastra será sustituida por otro asturiano, Antonio Trevín, afín a la gestora que pilota el también presidente del Principado, Javier Fernández.
La gestora justifica su decisión en la tradición de que de la diputación formen parte quienes ejercen alguna portavocía en las comisiones parlamentarias del Congreso y quienes sean miembros de la dirección. Adriana Lastra no cumpliría ninguno de los dos requisitos. Estuvo en la extinta ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de política municipal, pero aquella dirección decayó. Y previamente fue relegada de la portavocía que ocupaba, la de administraciones públicas, para ocupar un cargo adjunto en la de defensa. Sumelzo y Hernanz estaban en una situación similar.
Los argumentos de la gestora no convencieron a los afines a Sánchez. Algunos, en privado, hablaron abiertamente de «purga». Otros vincularon la decisión con el comité autonómico que el pasado jueves celebró la Federación Socialista Asturiana y en el que representantes del sector crítico cuestionaron la gestión que Javier Fernández está desarrollando al frente de la gestora que rige los destinos del PSOE.
La propia Lastra ofreció su valoración, muy crítica con lo sucedido: «La gestora me saca de la diputación permanente para meter a Trevín. Cosiendo». Una referencia al término que utiliza el sector oficial del partido, coser, para hablar de la necesidad de cerrar las heridas internas que aquejan a la organización a raíz de la crisis vivida en los últimos meses.
«Pueden cesarme, sacarme de la diputación y de la lista cuando toque. No voy a cambiar de posición. La libertad se aprende ejerciéndola», añadió. Adriana Lastra acató la decisión del grupo parlamentario en el pleno de investidura de Rajoy pero añadiendo la coletilla por imperativo que molestó a los nuevos responsables del partido. Es, además, uno de los rostros más cercanos a Pedro Sánchez y desde luego su principal figura en Asturias. Ambos estuvieron en el encuentro con militantes que el ex secretario general protagonizó en El Entrego el pasado día 10.
Hubo asimismo reacción, y también contundente, de Susana Sumelzo. La diputada aragonesa lamentó que en lugar de apostar por la unidad y la integración, la gestora prefiera optar por el castigo. «Habría que trabajar por un partido fuerte que trabaje en la misma dirección pero eso no se consigue con decisiones sectarias», argumentó. Sumelzo pidió a la dirección socialista que evite «disputas, sanciones y rencillas» que «tienen una finalidad no integradora».