Borrar
Narendra Modi y Mariano Rajoy.
Rajoy confía en impulsar «de forma decisiva» las relaciones con el primer ministro indio

Rajoy confía en impulsar «de forma decisiva» las relaciones con el primer ministro indio

El presidente del Gobierno español y Narendra Modi se han elogiado mutuamente por las reformas económicas de sus respectivas países

EFE

Miércoles, 31 de mayo 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se han elogiado mutuamente este miércoles por las reformas económicas puestas en marcha en sus respectivas países y han sentado las bases para el impulso de una "hoja de ruta" que relance las relaciones bilaterales.

Rajoy ha recibido a Modi en el Palacio de la Moncloa y en una breve declaración al inicio de su reunión han explicitado ese compromiso de avanzar en las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos. En esa línea, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la visita de Modi es la primera de un primer ministro indio desde 1992 y ha considerado que supone un reflejo de que las relaciones bilaterales "cada vez son más y cada vez son mejores".

Ha subrayado además que Modi está llevando a cabo un amplio programa de reformas económicas para el buen gobierno y para una economía más desarrollada y del conocimiento. El presidente del Gobierno ha recordado que la India es el tercer socio comercial de España en Asia y ha confiado en que la visita sirva para impulsar "de forma decisiva" las relaciones mutuas mediante el establecimiento de una "hoja de ruta".

Los dos jefes de Gobierno han expresado su "firme compromiso de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo" y han hablado sobre los desafíos del ciberespacio y se han comprometido a avanzar en el diálogo, felicitándose por la firma del Memorando de Entendimiento bilateral en Ciberseguridad.

Incluso han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "poner fin a la búsqueda de soluciones parciales o selectivas en la lucha contra el terrorismo" y han pedido "una pronta adopción y conclusión de una Convención Integral sobre Terrorismo Internacional por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas".

"Vamos a firmar un documento que va a servir de guía para el desarrollo de las relaciones en el ámbito político, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas", ha explicado Rajoy. Por su parte, Modi ha iniciado y concluido su intervención con unas palabras en español.

"Hola España. Hola Madrid. Estoy muy contento de estar aquí", han sido sus primeras palabras, mientras que con las que ha finalizado esa intervención ha apelado al trabajo conjunto: "Junto con el presidente Rajoy vamos a elevar nuestras relaciones bilaterales en nuevas cotas".

Modi, que ha asegurado que hay muchas similitudes entre su pensamiento y el de Rajoy, ha calificado al presidente del Gobierno de "estadista experimentado y una alta autoridad" que tiene "sus objetivos y principios muy firmes".

Con él ha dicho que iba a hablar también de la situación y el futuro de Europa así como de la lucha contra el terrorismo, un asunto que ha considerado "un desafío mundial" y ante el que ha elogiado la "dedicación firme" de Rajoy. De la misma forma, ha destacado que "bajo su liderazgo" España ha llevado a cabo muchas reformas y ha logrado un notable progreso económico.

Aprovechar las oportunidades

Modi ha invitado a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades que ofrece su país en áreas en las que se sitúan líderes mundiales, como tecnología o infraestructuras. Y luego ha recalcado el compromiso mutuo por incrementar su vínculo tras cumplirse el año pasado el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y que sendos gobiernos van a avanzar hacia la mejora del diálogo.

Fuentes del Ejecutivo español han destacado que la firma del documento para impulsar la relación bilateral supondrá una base firme para la proyección de España en Asia Pacífico, una región que considera esencial en el debate económico y de seguridad global.

Asimismo, han reiterado que las relaciones económicas entre los dos países viven un buen momento, con destacada presencia de empresas españolas en la India y un creciente interés mutuo. Y es que el comercio bilateral ascendió en 2016 a 4.722 millones de euros (un 8,5% más que en 2015). India es el 37 cliente mundial de España, con exportaciones de casi 1.260 millones de euros en 2016.

Las importaciones han crecido notablemente en los últimos años y superaron los 3.460 millones de euros en 2016 (India es el 17 proveedor mundial de España). Desde el punto de vista de la inversión, India es el 26 destino mundial de las inversiones españolas, con un 'stock' de inversión en 2014 de 1.781 millones.

La presencia de empresas españolas en la India se ha ido consolidando y destaca en sectores como el de infraestructuras de transporte, construcción, energía, ingeniería y componentes de automoción. Actualmente existe un interés especial en el sector ferroviario, tanto en líneas de alta velocidad, como convencional y redes de metro.

Foro de Consejeros Delegados

En el marco de la visita del primer ministro indio a España, se ha celebrado la primera reunión del Foro de Consejeros Delegados (o CEO) hispano-indio con presencia de empresas como Indra, Talgo o Gamesa, así como de representantes de ambos gobiernos.

En este acto de apertura del foro, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha destacado las buenas perspectivas de crecimiento de India, con alzas del PIB por encima del 7%, así como las reformas emprendidas y las oportunidades que ofrece.

Poncela también ha subrayado el creciente interés de las empresas españolas en el país con más de 250 compañías con base en India actualmente frente a las 60 que había en 2008. "Nuestra visión es fortalecer esa relación comercial y de inversiones", ha subrayado Poncela.

Del lado español, el foro ha contado con la presencia de Gestamp, Airbus, Talgo, Abengoa, Gamesa, Navantia, Indra, CAF, Acciona y Roca. Y de India, trece empresas entre ellas Sun Pharmaceuticals o Tata.

Desde la delegación de India, el secretario adjunto de Política Industrial y Promoción, Shailender Singh, ha subrayado los esfuerzos del país por unificar su sistema fiscal y ha destacado varios sectores prioritarios -infraestructuras, energía, turismo, transporte o defensa- en los que puede haber grandes oportunidades para las empresas españolas.

"Buscamos quién puede liderar las oportunidades en cada uno de estos sectores", ha señalado el presidente de Suzlon, Tulsi Tanti, copromotor de este foro junto al presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell. Por su parte, Abril-Martorell ha pedido a la delegación india que siga avanzando en simplificar y unificar el marco fiscal, así como en reducir trabas regulatorias..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios