Susana López Ares: «Lo aprobado es fruto del diálogo y el consenso»
La diputada popular destaca que las partidas destinadas al Principado suman unos 280 millones de euros
Daniel Fernández
Jueves, 1 de junio 2017, 15:29
Asturias dispondrá de 53 millones extras en la transferencia de capital del Estado. Así lo recogen los presupuestos que ayer fueron aprobados en el Congreso, pendientes ahora de su tramitación en el Senado, y que esta mañana fueron presentados en la sede regional del PP, en Oviedo, por la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, y la diputada y portavoz adjunta y coordinadora del área económica del grupo del PP en el Congreso, Susana López Ares. Según las cuentas elaboradas por el Ministerio de Hacienda, las partidas destinadas para el Principado suman unos 280 millones de euros.
López Ares destacó los 53 millones de euros adicionales que el Gobierno de la región dispondrá vía transferencias de las cuentas del Estado. Supone, según la diputada, un 2,1% más sobre la transferencia anterior. Tras calificar los presupuestos como los "más sociales" y los "más negociados" de la historia democrática, la diputada asturiana también destacó que incluye la reducción de la interinidad, con el objetivo, pactado con los sindicatos, de que en 2019, cuando finalice la legislatura, de que el número de interinos no supere el 8% del empleo público. Recordó, en este sentido, que en Asturias hay 9.089 interinos.
También destacó como un "logro importante" que los ayuntamientos podrán reinvertir en 2017 y 2018 el superávit generado en 2016. También se les permitirá, apunta la diputada, hacer efectivo el 100% de la tasa de reposición de los empleados públicos de la Administración local, otra de las demandas que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) venía reclamando. De esta forma, los presupuestos recogen que los ayuntamientos podrán realizar contrataciones para cubrir los puestos que se perdieron a lo largo de los últimos años, bien fuera por extinción de contratos o jubilizaciones.
La parlamentaria popular destacó los acuerdos logrados con Foro que han permitido aprobar enmiendas que elevaron en 65 millones las partidas previstas para Asturias en el proyecto inicial de los presupuestos. "Lo aprobado es fruto del diálogo y el consenso", dijo. En este sentido, también valoró los acuerdos llevados a cabo con siete formaciones políticas para que estos presupuestos hayan salido adelante.