Los abogados defensores prevén un «aluvión de revisiones» también en Asturias
A. ARCE / M. MORO / R. M.
GIJÓN.
Jueves, 17 de noviembre 2022, 02:43
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se indicaba ayer que no consta que la conocida como ley del 'Solo sí es sí' haya derivado en rebaja de sentencia condenatoria alguna en las tres secciones penales de la Audiencia Provincial ni en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Eso sí, las fuentes jurídicas consultadas coinciden en que ese escenario es posible en Asturias como en el resto del país.
«Va a suponer un aluvión de revisiones porque habrá muchos que están cumpliendo y se pueden beneficiar», aventura el abogado Fernando Barutell. El letrado lleva la defensa de uno de los acusados por la conocida como 'manada de El Antiguo' de Oviedo, pleito en el que la reforma no variaría a la baja las eventuales penas. «El escrito de acusación de la Fiscalía pide seis años para dos de ellos y uno para los otros dos por exhibicionismo. No se aplicaría, porque no se trata de petición de penas mínimas», razona Barutell. «Si pidiesen cinco y los condenan finalmente a cinco, en ese caso sí se rebajaría a cuatro años tras la aplicación de esta ley». El jurista previene también de que una reforma de la norma no evitaría la situación actual: «Aunque mañana publicasen otra modificación del Código Penal, habría condenados que podrían solicitar que se les aplicase la modificación que más les beneficie y no la última en salir».
Germán Inclán, abogado de los cuatro portugueses a los que se investiga por una posible agresión sexual a una gijonesa, coincide en que «la chapuza» no cambiaría con una versión de la norma. Explica que sus clientes siguen siendo objeto de investigación y «a día de hoy no tenemos escrito de acusación que pese contra nosotros, sigue abierta la fase de instrucción y formalmente no se nos ha acusado de nada». Con todo, recuerda que como abogado de la defensa, su misión será siempre «pedir que se aplique la legislación más favorable a mi cliente entre el momento de autos y el juicio; es lo que dice la Constitución».