El PP abre la puerta a una coalición electoral con Ciudadanos y registra la marca Asturias Suma

El PP abre la puerta a una coalición electoral con Ciudadanos y registra la marca Asturias Suma

Los populares mueven ficha ante una posible nueva convocatoria electoral y quieren trasladar el modelo navarro al resto del territorio

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

El Partido Popular vislumbra ya en el horizonte la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en otoño y ha dado un paso más en su estrategia de aglutinar bajo unas misma marca al centro y derecha español. Así lo hizo en las pasadas elecciones autonómicas en Navarra, cuando concurrió en coalición con UPN y Ciudadanos en la candidatura Navarra Suma y quiere trasladar ese modelo al resto del territorio. El primer paso lo ha dado hoy la dirección nacional, al anunciar que ha registrado la marca España Suma así como sus variantes autonómicas, entre ellas Asturias.

Con este movimiento, tal y como reconocen a EL COMERCIO fuentes populares, el PP da su primer paso hacia una posible coalición electoral con Ciudadanos y otros partidos de su entorno en la región. Consideran en este partido que el modelo navarro así como las alianzas postelectorales llevadas a cabo en varias capitales de provincia y comunidades, como Andalucía, Castilla y León o Madrid, «es el camino a seguir» de cara a afrontar posibles convocatorias electorales.

De momento, lo hecho por la dirección nacional del PP no es más que un paso para concentrar alrededor suyo a todas las formaciones de centro y derecha, como Ciudadanos, Vox y, en el caso de Asturias, Foro. «Mientras otras opciones son incapaces de sumar, nosotros hemos demostrado lo contrario», afirman desde el Partido Popular.

Este movimiento estratégico del PP se ha dado con vistas a una posible nueva cita electoral en noviembre, una opción que cada vez es más probable ante las dificultades de Pedro Sánchez para lograr un acuerdo con Podemos que le permita ser investido en septiembre, tras el fallido intento de julio.

Más noticias