El PP acusa a Barbón de hacer electoralismo con las ayudas a las emisiones de CO2

Emisiones de chimeneas industriales./Efe
Emisiones de chimeneas industriales. / Efe

Han calificado de «insuficiente» y «electoralista» el anuncio del presidente de que las ayudas casi duplicarán los 91 millones previstos hasta alcanzar 180 millones de euros

EUROPA PRESS

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Pablo González, han calificado este viernes de «insuficiente» y «electoralista» el anuncio del presidente asturiano, Adrián Barbón, de que las ayudas por costes de emisión de CO2 casi duplicarán los 91 millones previstos hasta alcanzar 180 millones de euros y se abonarán a las empresas antes de final de año.

Para los diputados del PP ese anuncio «electoralista» no es nuevo, ya que lo había avanzado en septiembre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y además es «insuficiente» porque esas ayudas podrían llegar «a 326 millones de euros».

Según han indicado en rueda de prensa en sede parlamentaria, las ayudas pueden alcanzar el 25% de los derechos de emisión pagado por las empresas en subasta, que en 2018 alcanzaron los 1.306 millones.

De este modo, Mallada y González argumentan que las ayudas del Estado podrían alcanzar esos 326 millones e incluso más, afirmando que el decreto que transpone la directiva europea de mayo de 2018 apunta la posibilidad de superar ese 25% con un informe justificativo de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica.

Pablo González ha recordado que los derechos de emisiones inicialmente no tenían coste pero en la última fase 2013-2020 esa gratuidad se ha ido reduciendo por la compra de derechos de emisión en subasta, que cada año es más gravosa para las empresas.

Además, Mallada ha asegurado que en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy sí alcanzó el límite permitido en ese momento para compensar con 84 millones a las empresas por los costes generados en 2017.

Con todo, desde el PP afean que el presidente del Principado aprovechase una sesión plenaria en la Junta General para anunciar medidas «que ya estaban previstas», que no aportan «nada nuevo» y que además se quedan «cortas» sobre las posibilidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que, sostienen, esos 180 millones suponen solo un «13,78%» de los costes por derechos de emisiones en 2018.

Igualmente, remarcan Mallada y González que las ayudas por emisiones son «para toda España», por lo que reprochan el «seguidismo bochornoso» de Barbón a la política industrial y energética del Ejecutivo central en lugar de defender «los intereses de la industria asturiana».

«De qué presume el presidente del Gobierno asturiano, anunciando lo mismo que ya anunció la ministra el 1 de septiembre», se ha preguntado Teresa Mallada, exigiendo mecanismos que permitan mejorar la competitividad de la industria en la línea de Francia y Alemania, en lugar de «anuncios engañosos y propaganda electoral».