Adrián Barbón pide disculpas a la ciudadanía por la repetición electoral

Adrián Barbón durante la apertura del curso escolar en FP. / Pablo Lorenzana

El presidente del Principado responsabiliza a Ciudadanos y Podemos «por su bloqueo a Pedro Sánchez»

EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido este miércoles disculpas a la ciudadanía «por el espectáculo» que han dado los partidos por no ser capaces de evitar una repetición electoral, pero ha remarcado que los principales responsables son Podemos y Ciudadanos por su bloqueo a Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el curso 2019-2020 de Formación Profesional en el Centro Integrado de FP de Cerdeño, Barbón ha admitido que la repetición electoral es «una malísima noticia que no refuerza la credibilidad de la política» y que supone una «frustración general».

Como político y como persona que vive la política «con pasión», Barbón ha admitido que «hay que pedir disculpas a la ciudadanía» y que todos los políticos tienen responsabilidad, si bien ha insistido en que Pedro Sánchez ha hecho «ofertas más que suficientes» a Podemos y Ciudadanos para que desbloquearan la investidura.

A su juicio, se ha llegado a esta situación por la «obsesión» de Podemos por «entrar en el gobierno a cualquier precio» después de rechazar en julio una fórmula de Ejecutivo de coalición y rompiera con ello «los puentes de confianza», así como por la postura de bloqueo mantenida por Ciudadanos en los últimos meses.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que Ciudadanos, más allá de la «puesta en escena» en el último momento de Albert Rivera, ha roto con su «espíritu fundacional» que pasaba por anular la influencia de los independentistas porque en estos meses ha mantenido su negativa «no ya a pactar si no a sentarse con Pedro Sánchez«.

Barbón ha remarcado que la política no se hace «a bofetadas», sino «tendiendo puentes y dialogando» algo que, a su juicio, no han hecho ni Podemos ni Ciudadanos y ha afirmado que de cara a las nuevas elecciones los ciudadanos deberán juzgar con su voto las responsabilidades de cada uno.

Preguntado por la posible coalición de derechas «España suma», Barbón ha dicho que lo importante es presentar a la ciudadanía un proyecto de futuro con la convicción de que es el mejor sin preocuparse por lo que hagan el resto de partidos.

El presidente del Principado ha asegurado que lo que más le preocupa de una repetición electoral es la ausencia de un Gobierno central «a pleno rendimiento» para poder pactar medidas que Asturias necesita poner en marcha cuanto antes.

Respecto a la elaboración de las listas electorales respecto a los nuevos comicios de noviembre, Barbón ha precisado que habrá que estudiarla en el seno de la FSA y de la dirección federal, pero ha recordado que en la anterior repetición electoral de 2016 se optó por mantener las candidaturas al Congreso y al Senado.

Más reacciones