Adrián Barbón responde a Pablo Casado: «En Asturias no nos dejamos conquistar»

Adrián Barbón, secretario general de la FSA en Asturias
Adrián Barbón, este viernes, durante un acto en Gijón. / Arnaldo García

El dirigente socialista recalca que en el Principado el modelo andaluz encontrará «resistencia»

EUROPA PRESS

El secretario de la FSA, Adrián Barbón, ha pedido este viernes en Gijón «humildad y respeto» al presidente nacional del PP, Pablo Casado, al que le ha transmitido que en Asturias «no nos dejamos conquistar». Así lo ha indicado Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre los presupuestos regionales organizada por el PSOE en la Biblioteca Pública Jovellanos, horas después de que Casado, en una visita a la región, indicara que el PP había empezado la reconquista por Andalucía y la iba a acabar en Asturias.

Barbón, asimismo, ha insistido en que los líderes de los partidos, cuando visitan una comunidad en la que no viven, deben venir «con humildad y respeto», al contrario de lo que hizo, según él, Casado, con su comentario sobre que los niños asturianos deben estudiar «más que de hórreos y frixuelos».

A este respecto, ha indicado que le ofende «profundamente» ver que le rían la gracia sus compañeros asturianos de partido, poniendo así «en solfa» la cultura asturiana. El dirigente socialista, asimismo, ha llamado la atención especialmente sobre que Casado hiciera, con «un tono épico», un símil con la Reconquista.

A Casado, en este sentido, le ha remarcado que los niños asturianos, que están bien formados, ninguno diría reconquista, ya que nunca va a finalizar en Asturias, según él. En todo caso, le ha trasladado al dirigente 'popular' que sería más un intento de conquista, «y aquí no nos dejamos conquistar», le ha advertido. Aún más, ha apuntado que si así lo piensa el PP, se tendrán los asturianos que sentar a esperar viendo los siglos que se tardó en su época, ha ironizado.

Al margen de ello, ha opinado que muy pocas perspectivas de futuro tiene el PP en Asturias, ya que dice que será la principal fuerza del centro-derecha y que está dispuesta a sellar acuerdos similares a los pactados en Andalucía. Para Barbón, decir esto es tanto como reconocer que «no va ser la primera fuerza política en Asturias». «El destino no está escrito», ha indicado el secretario general de la FSA, quien ha añadido que el modelo andaluz, si se quiere trasladar a Asturias encontrará «resistencia», ha vaticinado.

Por otra parte, ha destacado el acuerdo presupuestario regional. Es más, ha indicado que estos presupuestos presentan la mayor inversión productiva desde 2014. Barbón ha hecho alusión a lo difícil que hubiera sido si hubiera una nueva prórroga, especialmente por lo complicado de sacar adelante modificaciones presupuestarias en año electoral, lo que dejaría a Asturias «al borde del colapso», ha augurado.

Sobre la posibilidad de haber pactado con la derecha, ha sostenido que era «imposible» para el PSOE llegar a acuerdos con quien pretende bajar ingresos públicos, que equivaldría a poner en riesgo los servicios públicos. Como ejemplo, ha destacado, en el caso de Gijón, la inversión de mejora en Sanidad prevista con la ampliación del hospital de Cabueñes.

Con todo, ha afirmado que quien critica estos presupuestos, es que «quiere muy poco a Asturias». Al tiempo, ha remarcado que cualquier asturiano sabe que es una cuestión fundamental para la región el llegar a acuerdos.