Borrar
La Junta da luz verde al único presupuesto de izquierdas de la legislatura en Asturias

La Junta da luz verde al único presupuesto de izquierdas de la legislatura en Asturias

PSOE, Podemos e IU aprueban unas cuentas de 4.524 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de diciembre 2018, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la coincidencia de fechas, el acuerdo de los partidos de la izquierda asturiana para sacar adelante los presupuestos de 2019 no fue una inocentada. A última hora de la mañana del 28 de diciembre, PSOE, Podemos e IU sumaron sus votos para aprobar las cuentas del próximo ejercicio, en el primer gran acuerdo que los tres partidos alcanzan en una legislatura que ya prácticamente toca a su fin.

La Junta autoriza así unos presupuestos que ascienden a 4.524 millones de euros, de los que un 68% se destinan a gasto social y 357 millones van a inversión. Más allá de las frías cifras, la aprobación de las cuentas es trascendente en la medida en que 2019 será un año electoral y en caso de nueva prórroga, que sería la segunda consecutiva, ni el Gobierno saliente ni que el surgiera de los comicios de la primavera tendría capacidad para impulsar créditos extraordinarios que mitigaran esa situación. Desde el punto de vista económico y financiero, el ejercicio se afronta con un mínimo de solvencia.

El último pleno, punto final de la tramitación presupuestaria, no aportó sorpresas. Tanto PSOE como Podemos e IU arrimaron el ascua a su sardina y presumieron de su papel en el acuerdo que facilita la aprobación de las cuentas. El pacto fue duramente criticado por los partidos de la derecha, de PP, Foro y Ciudadanos, que criticaron el «continuismo» del proyecto y el entendimiento de una izquierda a su juicio cada vez más radicalizada. Todas sus enmiendas parciales fueron rechazadas por la mayoría de la izquierda, que sí sacó adelante las suyas propias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios