Borrar
Ramón Argüelles, coordinador general de IU Asturias. ARNALDO GARCÍA.
IU aprueba con una mayoría del 70% el blindaje de su proyecto político en Asturias

IU aprueba con una mayoría del 70% el blindaje de su proyecto político en Asturias

La asamblea respalda el documento de la dirección que reivindica sus siglas y su identidad y marca distancias con Podemos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de Izquierda Unida de Asturias aprobó esta mañana con una mayoría del 70% el documento político presentado por la dirección que blinda el proyecto político propio, basado en el respeto a las siglas y la identidad de la organización, y que marca distancias con Podemos. El texto no cierra la puerta a la búsqueda de alianzas con vistas a las elecciones autonómicas y locales de 2019 pero sí garantiza que la coalición no quedará diluida en las mismas y que competirá en esos comicios con su marca y sus propuestas.

"Para bailar agarrados hay que bailar en pareja", dijo gráficamente el coordinador, Ramón Argüelles, para explicar la negativa de IU de Asturias a diluirse en una confluencia con Podemos, como una mayoría de la organización cree que está sucediendo en el acuerdo que ambas fuerzas mantienen en el Congreso de los Diputados. Argüelles se mostró dispuesto a explorar espacios de entendimiento con el partido morado, "pero para eso tienen que querer todos", en alusión a las reticencias de la formación que lideran Daniel Ripa y Emilio León a entenderse con IU en el Principado.

La asamblea de IU de Asturias también aprobó una modificación de los estatutos para ajustarse a los requierimientos del Ministerio del Interior. De esta manera, la coalición refuerza el blindaje de su autonomía jurídica frente a las pretensiones de centralización organizativa que detecta en la dirección federal que encabeza Alberto Garzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios