Borrar
MARIO ROJAS
IU de Asturias tensa la cuerda con la dirección federal por excluirla de las listas al Parlamento Europeo

IU de Asturias tensa la cuerda con la dirección federal por excluirla de las listas al Parlamento Europeo

«Se ha producido una exclusión territorial y de la pluralidad política», recoge el documento avalado esta tarde en la Coordinadora por una amplia mayoría

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de noviembre 2018, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Asturias exige a la dirección federal que «reconsidere» su decisión de elaborar una «candidatura monocolor» de cara a las elecciones europeas, dejando fuera de los puestos de salida, por primera vez en 32 años, a representantes asturianos. En la reunión de esta tarde de la Coordinadora -se celebró tras dos aplazamientos previos-, se aprobó por una amplia mayoría (48 votos a favor, 8 en contra y diez abstenciones) el documento que fija la hoja de ruta política a seguir por la coalición en el Principado de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Según recoge el texto, IU «se garantiza» su presencia en todas estas convocatorias y «se procurará nuestra presencia» en el Parlamento Europeo.

La reunión de la Coordinadora arrancó a las 19 horas con un punto en el orden del día: fijar su posición y hoja de ruta de cara a los próximos procesos electorales. La dirección de IU de Asturias presentó un documento en el que se establecen los objetivos principales de la coalición, que no son otros que ser clave en la toma de decisiones de los futuros gobiernos locales y autonómicos.

En este documento, que solo contó con ocho votos en contra, IU garantiza su presencia y con sus siglas en todos los procesos electorales en liza. Y en este sentido el texto es especialmente crítico con la decisión de la dirección federal de excluir a Izquierda Unida de Asturias de las listas al Parlamento Europeo. «Resulta absolutamente rechazable una candidatura monocolor compuesta exclusivamente en puestos de salida por personas pertenecientes a una misma sensibilidad política dentro de IU, excluyendo a los eurodiputados actuales. En definitiva, se ha producido una exclusión territorial y de la pluralidad política».

IU de Asturias exige a la dirección de Alberto Garzón que «reconsidere» esa exclusión y, según el texto aprobado esta tarde, además de garantizar su presencia en las listas electorales municipales Izquierda Unida de Asturias «procurará estar en el próximo Parlamento Europeo». Por ello, reclama a la dirección federal que «revierta» la ausencia de Asturias en esas listas e incorpore en un puesto de salida a una persona propuesta por Izquierda Unida de Asturias «en el marco de una candidatura plural y consensuada».

Asimismo, en este documento la coalición muestra su respaldo a la eurodiputada asturiana Ángela Vallina, a quien la dirección federal le ha abierto un expediente por la denuncia de un asesor del grupo en el Parlamento Europeo por un presunto «acoso laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios