Borrar
Fernando Lastra y Enrique López en la Junta. Mario Rojas
La Junta rechaza el cierre de Alcoa y emplaza al Gobierno a ejecutar el plan de vías de Gijón y la variante

La Junta rechaza el cierre de Alcoa y emplaza al Gobierno a ejecutar el plan de vías de Gijón y la variante

El debate de la región termina con dudas sobre los presupuestos de 2019, duros reproches entre PSOE, Podemos e IU y la constatación de las diferencias sobre la gratuidad de las escuelas de 0 a 3

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre el estado de la región concluyó esta mañana con la votación de las propuestas de resolución, que pocas dudas han despejado respecto de la gran incertidumbre política del futuro más inmediato: los presupuestos de 2019. Los potenciales aliados, PSOE, Podemos e IU, volvieron a escenificar en público sus diferencias, en lo político, en lo económico y en lo personal. Quedó claro, además, que no hay acuerdo en la cuestión más espinosa, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, ya que los socialistas se posicionaron en contra de la propuesta en ese sentido formulada por Podemos.

El debate deja pues esa incógnita abierta, a la espera de las negociaciones que previsiblemente comenzarán la próxima semana. Sí hubo acuerdo, al menos a la hora de votar, en el rechazo al cierre de la planta de Alcoa en Avilés, con una posición unánime de los partidos que, no obstante, en el turno de intervenciones volvieron a evidenciar sus diferencias respecto de la responsabilidad de la decisión adoptada por la multinacional del aluminio de clausurar la factoría.

Hubo igualmente acuerdo, aunque con algunos matices, a la hora de defender el futuro de la industria asturiana ante el proceso de transición energética que impulsa el Gobierno central. Prosperaron en este sentido las iniciativas en defensa de la continuidad del carbón, de la actividad de las centrales térmicas y del impulso de un sistema de tarifa eléctrica que resulte competitivo para la industria y mitigue el riesgo de deslocalizaciones.

No prosperaron, por contra, las propuestas de los partidos del centro-derecha en defensa de rebajas fiscales, sobre todo en lo relativo al impuesto de Sucesiones. Del debate surgen además emplazamientos al Gobierno central para que ejecute los compromisos pendientes en Asturias, caso de la variante de Pajares, el plan de vías de Gijón o la autopista del mar.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios