Asturias tendrá a Pablo González en la ejecutiva y a Mario Arias en la directiva
Feijóo anuncia que el nuevo PP es «el partido del bilingüismo cordial, el de las lenguas de España, que las usamos para unir y no dividir»
OCTAVIO VILLA
SEVILLA.
Sábado, 2 de abril 2022, 01:11
«Los que están en estas listas son los que puedo recompensar desde el principio. Hay un conjunto de personas que deberían estar en ellas, ... y es gracias a esas personas, o en parte, que yo estoy aquí. Pero es como entendemos el partido, con relevos en las responsabilidades hechos con responsabilidad y generosidad». Así se pronunció Alberto Núñez Feijóo momentos después de dar a conocer lo fundamental de la composición del equipo directivo nacional, del Comité Ejecutivo Nacional y de la dirección del partido.
Asturias estará representada por tres personas, dos en el Comité Ejecutivo Nacional (Teresa Mallada, como miembro nato al ser la presidenta del partido en Asturias) y el presidente del PP gijonés, Pablo González. En la directiva nacional estará el exsenador ovetense Mario Arias.
Con todo, el inminente presidente del PP dejó para mañana la concreción de los últimos cinco puestos del equipo directivo, que se darán a conocer en la reunión de la Ejecutiva con la que se cerrará la cita congresual sevillana, plena de alusiones a la refundación del partido.
Feijóo marcó estilo en su discurso, en el que hizo una intensa y continua alusión a Galicia y hasta habló cerca de un minuto en gallego, al punto de insistir en la pluralidad de las lenguas vernáculas de España y defenderlas: «Las lenguas no se combaten, se respetan. Los idiomas no deben servir para enfrentarnos, sino para unir. Somos el partido del bilingüismo cordial, el de las lenguas de España, y somos un partido que las usamos para unir, y no para dividir», indicó, en lo que puede interpretarse como uno de los cambios que el aún presidente gallego quiere imprimir a la política del partido, con una posible especial relevancia para la posición del PP respecto al asturiano.
«La unidad»
Las dos principales juntas locales de Asturias, la de Oviedo y la de Gijón, tendrán representación en los máximos órganos directivos del partido. Feijóo mostró en la primera jornada del congreso y en la misma organización del mismo un especial interés en potenciar el papel territorial del partido. Hablaron todos los presidentes regionales del partido y también los cinco presidentes de comunidades o ciudades autónomas, algo inédito en los anteriores congresos. Territorialidad y «unidad», un concepto que fue anoche el primero en salir de la boca tanto de Pablo González, como de Mario Arias tras conocer sus respectivos nombramientos. El presidente del PP gijonés indicó que lo importante es representar a Asturias en la nueva dirección nacional. «Hay mucho por hacer, y el gran reto es ganar las próximas elecciones generales. Tenemos que dar todo de nosotros mismos para ayudar a Alberto Núñez Feijóo para que sea el próximo presidente del PP y de España».
Destacó González que en el discurso de Feijóo «lo importante es un proyecto unido, con personas individuales, sí, pero que apoyen y trabajen en equipo. Lo que me toca es agradecer a Teresa Mallada, absolutamente, el creer en mí, en creer que puedo representar a Asturias en el Comité Ejecutivo Nacional -para el que la presidenta propuso su nombre a Feijóo- y creo que es una responsabilidad abrumadora, pero lo que es trabajar, echarle horas por España es mi vocación».
Precisó Pablo González que, más que un nuevo PP, lo que saldrá de este congreso es «un partido en el que todo continúa, porque somos el mismo partido de siempre, adaptado a los tiempos, a los momentos y a lo que necesitan los españoles. Una herramienta en manos de los españoles para mejorar, para que haya riqueza, empleo en el futuro, que es algo que estamos perdiendo de manera acelerada, desgraciadamente».
«Orgullosos» de su historia
Por su parte, Mario Arias subrayó que «poder formar parte de un equipo de Feijóo es una responsabilidad tremenda». Añadió que «es fundamental estar unidos para ganar en España, Asturias y Oviedo. Hay que estar orgullosos de la historia del PP, que se sigue escribiendo cada día. Hemos de ser capaces de escribir páginas de oro para el PP y para España».
En cuanto a la postura de Feijóo sobre las lenguas, Arias se mostró «totalmente de acuerdo. Yo soy una persona integradora, de aunar, sumar. Este partido se hace grande cuando incorporamos a gente, y esa es la tarea, generar un proyecto que ilusione a los españoles y lleve a la Moncloa al político español más preparado», indicó Arias, acompañado por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión