Borrar
Cientos de personas venidos de diferentes puntos de España, afectados por la empresa de odontología iDental, durante la concentración en frente al Ministerio de Sanidad tras el cierre de las clínicas. Eduardo Oyana (Efe)
La Audiencia Nacional asume la investigación del macrofraude de las clínicas iDental

La Audiencia Nacional asume la investigación del macrofraude de las clínicas iDental

La denuncia imputa cinco delitos a tres personas y cuatro empresas por el cierre de las sucursales en 11 provincias

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este jueves asumir la investigación por el presunto fraude de las clínicas iDental en 11 provincias. El magistrado aludió en un auto al volumen «extraordinario» de la causa, la existencia «de miles o decenas de miles de perjudicados» y la presencia de una compleja estructura societaria y de financiación.

La investigación partió de una denuncia de afectados de iDental en Andalucía y, desde entonces, son ya al menos 11 los juzgados de toda España que se han inhibido en favor de la Audiencia Nacional ante el alcance económico del presunto fraude, que encajaría en los delitos de administración fraudulenta, apropiación indebida, estafa falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Los hechos denunciados por la afectada Vanesa Altea y otros se refieren a la actividad desarrollada por la estructura iDental, dedicada a la prestación de servicios odontológicos «mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional» a precios más bajos. Además, ofrecía de forma paralela un sistema de financiación, a través de entidades colaboradoras, «entre las que estaban EVO Finance, CETELEM, Santander Consumer, etc.».

De esta forma, iDental percibía «el abono íntegro anticipado del precio de sus servicios», y después, según las denuncias, «los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos», que quedaron interrumpidos «hasta llegar finalmente al cierre de las clínicas».

15.000 afectados solo en una comunidad

Hasta la fecha el juzgado tiene constancia del cierre de clínicas en Almería, Badajoz, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Málaga, Santander, Segovia, Sevilla, Gerona y Zaragoza.

Además de los once procedimientos de otros tantos juzgados que se han inhibido en favor de la Audiencia, hay evidencias de decenas de procedimientos más en distintos órganos judiciales de toda España.

También existe la apertura de investigaciones de carácter administrativo por parte de comunidades autónomas y colegios profesionales, «que igualmente es preciso ordenar y enfocar».

Asimismo, añade el auto, «denuncias y distintos volúmenes de información han sido remitidos a distintas Fiscalías de distintas comunidades autónomas y provincias» y recordó que además alguna sede de iDental, en concreto en las Palmas de Gran Canaria, «parece haber sido desahuciada, habiendo sido incautados los historiales de más de 15.000 afectados en Canarias» y que la policía custodia.

De este modo, De la Mata acepta investigar las denuncias contra las siguientes personas jurídicas: iDental Asistencia Social Andalucía Dental Proyectos Odontológicos SL, Dental Global Mangement, Weston Hill Capital y Proyecto Odontológico Almería y contra Isabel Fernández Navio, Carla Esperanza Reyes Álvarez y Blanca Acosta Peregrin.

La asociación de consumidores Facua anunció este jueves la personación en esta causa, una vez que ya lo hacía como acusación popular en un juzgado de Sevilla. Casi 4.000 víctimas de este presunto fraude ya se han unido a su plataforma,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios