Barbón: «La ciudadanía no quiere políticos infalibles, pero tampoco incapaces de reconocer errores»
Castañón pide que se revisen «conductas irresponsables que se han lanzado sobre un ministerio que hace avanzar derechos»
S. D. TEJEDOR / A. MORIYÓN
GIJÓN.
Sábado, 19 de noviembre 2022, 01:01
«¿Tanto cuesta reconocer un error y buscarle solución?» Esa es la pregunta que encabeza el tuit que la madrugada del pasado jueves publicó el ... presidente del Principado, Adrián Barbón, haciendo nuevamente referencia a la polémica en torno a la Ley del 'solo sí es sí'. El jefe del Ejecutivo regional era contundente: «La ciudadanía no quiere políticos infalibles -saben que no existen- pero tampoco quiere políticos que sean incapaces de reconocer un error». En clara alusión al aluvión de declaraciones políticas de estos días sobre la ley, concluyó su publicación asegurando que «cada día importan más la humildad y aprender de los errores».
También la coordinadora de Podemos Asturias, Sofía Castañón, valoró a EL COMERCIO la situación surgida con una ley que califica como «un avance incontestable en los derechos de las mujeres», por lo que considera que «su aplicación debe ser escrupulosa por parte de la judicatura». Castañón recuerda algunos casos de revisión de sentencias «bastante cuestionables» sobre los que se ha generado una alarma social «interesada para atacar al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero». Desde esa premisa, continúa, reputados penalistas como el catedrático Manuel Cancio o el ex magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín, «han señalado la corrección de esta norma del Gobierno y puesto el foco en los criterios de aplicación y la necesidad de que tanto el Supremo como la Fiscalía General del Estado hagan su trabajo recordando los términos de la aplicabilidad de la reducción de condenas, que no puede ser automática sino fundamentada, no como hemos visto en el caso del padrastro que agredió sexualmente a su hijastra».
Por último, la diputada nacional recomienda que se revisen «conductas irresponsables por parte de políticos que se han apresurado a lanzarse sobre un ministerio que está haciendo avanzar derechos como ningún otro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión