Barbón y Mallada, enzarzados por la crisis del PP
El presidente ironiza sobre la lealtad de la líder asturiana a Casado, y esta le pide que «no se ponga triste» por lo que ocurre en su partido | Sobre la oficialidad, Mallada responde: «No se haga falsas esperanzas, Feijóo tiene claras las diferencias lingüísticas entre Galicia y Asturias
La crisis del PP volvió a salpicar esta mañana la segunda sesión del pleno en la Junta General. Era previsible y los populares contaban con ... ello. Por eso, la presidenta del PP, Teresa Mallada, se adelantó incluso al esperado comentario por parte del presidente del Principado, Adrián Barbón y, antes incluso de que éste hiciera referencia directa a la política lingüística de Alberto Núñez Feijóo, quien suena con fuerza para sustituir a Pablo Casado en Génova, ya le replicó: «No se haga falsas esperanzas, Feijóo tiene claras las diferencias entre las realidades lingüísticas entre Galicia y Asturias», dijo, al tiempo que mostró públicamente su respaldo absoluto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Para entonces ya se habían escuchado en la Cámara asturiana varios chascarrillos al respecto por parte de algunos diputados, como Rafael Palacios, de Podemos, y del propio Barbón, quien quiso iniciar su respuesta a Mallada «deseando de corazón que el PP se recomponga lo mejor posible, pensando en sus votantes y militantes de buena fe y, sobre todo, para evitar que Vox siga comiendo el espacio de la derecha».
Noticia Relacionada
La crisis del PP salpica el debate de la oficialidad: «Soplan vientos gallegos»
La presidenta del PP no tardó en pedirle que «no se ponga triste, a ver si va a caer en una depresión». Además, se mostró segura de que, detrás de las evidentes dificultades que atraviesa su formación, se esconden «grandes oportunidades». «No pierda el tiempo intentando utilizar a mi partido, las cosas no son como empiezan, sino como terminan», añadió la líder popular, quien intervino en la Junta para abordar la polémica en relación al informe sobre la implantación del asturiano y pedir al presidente del Principado que depurara responsabilidades cesando a la consejera de Cultura. Una cuestión por la que Mallada subió el tono acusando al presidente autonómico de falta de «lealtad institucional» por ocultar este informe, mientras negociaba con algunos grupos parlamentarios la reforma del Estatuto de Autonomía y la implantación de la oficialidad. «¿Qué le queda a un político cuando pierde el valor de su palabra?», le preguntó. «El valor de su palabra la conoce mejor que nadie Pablo Casado», apostilló Barbón que, en su turno de réplica, y tal y como había vaticinado la propia Mallada, hizo alusión a la política lingüística de Feijóo «al que ustedes tanto quieren ahora, como antes a Pablo Casado y antes a Mariano Rajoy». E, igual que hiciera en la primera sesión del pleno el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, Barbón también especuló con la idea de que el PP de Asturias podría cambiar su postura sobre la oficialidad con «esos nuevos aires que vienen de Galicia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión