Borrar
Barbón pide unidad al PSOE y amonesta a un «minoritario» sector crítico: «Ya vale de hablar de nosotros»

Ver fotos

Adrián Barbón interviene en el comité autonómico de la FSA. ÁLEX PIÑA.

Dirigentes y cargos socialistas piden a Barbón que se presente a las primarias para la candidatura al Principado

Numerosas intervenciones en el comité autonómico respaldan al secretario general como cabeza de cartel en 2019

Sábado, 28 de abril 2018, 11:52

Comenta

Numerosos cargos y dirigentes del PSOE están aprovechando el comité autonómico que esta mañana se celebra en Oviedo para reclamar al secretario general, Adrián Barbón, que dé un paso adelante y se presente a las primarias para elegir al candidato que concurrirá a las elecciones a la Presidencia del Principado en 2019. Son mayoría los socialistas que defienden que sería la mejor opción para llegar a esos comicios con opciones de victoria. También es mayoritaria la opinión de que junio es la mejor fecha posible para celebrar esas primarias.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, apeló a la unidad del partido para afrontar el proceso electoral autonómico y municipal de 2019 y censuró la actitud de una «minoría» crítica de enturbiar la vida interna. «Ya vale de hablar de nosotros», dijo Barbón en su intervención en el comité autonómico que el partido celebra esta mañana en Oviedo.

Barbón celebró que buena parte de quienes en las primarias a la secretaría general de la FSA, celebradas el pasado año, no apoyaron su opción hayan decidido enterrar el hacha de guerra y sumarse al proyecto común del partido. Un agradecimiento que personalizó en quien fue su rival en aquel debate interno, el gijonés José María Pérez, que esta misma semana se desmarcó de la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a las nuevas primarias que se celebrarán en junio, esta vez para elegir al candidato al Principado en 2019. Barbón será, con casi total seguridad, aspirante a ese puesto, aunque en su intervención no hizo mención alguna a ello.

Pero el número uno de la FSA deslizó un reproche directo a una «minoría» crítica que, «anónimamente», intenta enturbiar la vida del partido. Los debates deben hacerse en los órganos internos, anotó, y airear las discrepancias «no es justo» ni favorece en modo alguno a la organización.

Sobre estas controversias internas justificó Barbón el adelanto a junio de las primarias para elegir el candidato al Principado, inicialmente previstas para el otoño. Para zanjar ese debate interno, dijo, porque «nos estábamos haciendo daño», y centrarse en la preparación de la estrategia y del programa con que el PSOE concurrirá a los comicios de 2019. «Ya vale de seguir hablando de nosotros», aseveró.

Barbón, en otro orden de cosas, también hizo alusión a la polémica sentencia de 'la manada' y al descontento social generado. La FSA asume el fallo con «profundo dolor», espera que en el proceso de recursos se «endurezca» la sentencia y pide una modificación legislativa que evite que situaciones así se vuelvan a repetir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dirigentes y cargos socialistas piden a Barbón que se presente a las primarias para la candidatura al Principado