Barbón reitera su apoyo al presidente y critica la «falta de lealtad» del PP y Cs
El jefe del Ejecutivo autonómico conversó ayer con el líder socialista y le trasladó la «urgencia» de que haya un Gobierno con plenas funciones
D. F.
GIJÓN.
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 03:01
Lo hizo el pasado viernes a través de un comunicado y ayer se lo trasladó de viva voz. Adrián Barbón mantuvo en la tarde de ayer una conversación con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que el jefe del Ejecutivo autonómico volvió a mostrar su rotundo respaldo a las negociaciones que está llevando a cabo para sacar adelante la investidura. La comunicación entre ambos, que fue telefónica, forma parte de la ronda de contactos que el secretario general del PSOE ha iniciado con todos los presidentes autonómicos para ponerles al tanto del estado en el que se encuentran las negociaciones para conseguir los apoyos necesarios para ser investido.
Durante la conversación mantenida, Adrián Barbón alentó al líder socialista a continuar con sus esfuerzos para «afrontar con éxito» la investidura. «No puede continuar esta situación de interinidad y menos aún ir a terceras elecciones. Los ciudadanos están hartos y se está debilitando la estabilidad institucional», dijo el jefe del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana recalcó que «la estabilidad y el crédito institucional de España requieren que se forme un gobierno en plenitud de funciones». Con este argumento, Barbón arremetió contra el PP y Ciudadanos, dos formaciones de las que criticó su «falta de lealtad» institucional. «Me consta que Pedro Sánchez lo ha intentado todo, pero PP y Ciudadanos, que tienen en sus manos la posibilidad de desbloquear la situación y, en cambio, prefieren el bloqueo de la política española y forzar la repetición de las elecciones a pesar de que así dañan los intereses de España y Asturias».
Para el Principado, continúa el presidente regional, «resulta decisivo» que se constituya cuanto antes un gobierno con plenas funciones. «En Asturias lo necesitamos para que pueda aprobarse el estaututo de la industria electrointensiva, para acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructuras y para negociar otras cuestiones pendientes».