Barbón reivindica el papel protagonista que debe jugar Asturias en España y en el PSOE
Fija como reto vencer la pandemia y transformar el tejido económico aprovechando los fondos de la UE y apostando por la ciencia y la innovación
A. M.
OVIEDO.
Jueves, 28 de enero 2021, 01:37
El secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, fue el encargado de cerrar la ceremonia telemática con la que ... los socialistas asturianos conmemoraron ayer su 120 aniversario. Barbón hizo un pormenorizado repaso por la historia del partido, para acabar hablando de futuro. Reivindicó, una vez más, el papel que debe jugar Asturias «en el proyecto común que se llama España, y en el proyecto común del PSOE que lidera Pedro Sánchez». Una Asturias, abundó, que «defienda su propia identidad con orgullo, que tenga ambición y no miedo, que no tenga temor al mañana y que levante la voz para defender lo nuestro». Como reto inmediato fijó vencer la pandemia y reivindicó la sanidad pública asturiana «como el mejor campo de batalla» para ello, mostró su esperanza en la vacuna y, siempre con la defensa de la vida como objetivo prioritario, apostó por trabajar en la «transformación de nuestro tejido económico aprovechando los fondos europeos» y situándose en la «vanguardia» en materia de ciencia e innovación.
El discurso de Adrián Barbón no pasó por alto la historia de la FSA y el dirigente autonómico incidió en que «hoy somos lo que somos porque en el pasado fuimos lo que fuimos. Porque cuando hubo que tomar partido, quienes nos antecedieron, tomaron partido por la libertad y la justicia social». Recordó durante su discurso a figuras como Manuel Llaneza o Belarmino Tomás, pero también a quienes durante la dictadura lucharon en la clandestinidad y sufrieron la represión. Los «mártires de la libertad» que «siguieron llevando la bandera de Asturias y de la libertad», señaló, para después destacar el papel desempeñado por mujeres como Pura Tomás o 'Maricuela'. Una generación que, recordó, cuando llegó la Transición «dio un paso atrás» y dejó sitio a los más jóvenes para «construir la autonomía asturiana». Resaltó en ese sentido que también este año se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía.
«Futuro mejor»
S u discurso sirvió de broche final para el esperado acto, conducido por la periodista Olaya Romano, y que comenzó con la intervención de la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, quien dedicó esta conmemoración a los «hombres y mujeres» que, enfrentándose al exilio y a la cárcel, dejaron como herencia «un partido al servicio de Asturias». «Estos 120 años de historia pertenecen a todos los asturianos y asturianas que a lo largo de la historia han depositado en nuestra organización lo más sagrado: su confianza en un futuro mejor para ellos y sus familias», declaró la también diputada autonómica.
Gimena Llamedo dedica la conmemoración a quienes dejaron como herencia un partido al servicio de Asturias
Llamedo entiende que, ahora, es responsabilidad de los actuales dirigentes y militantes conseguir que esta federación «continúe latiendo muchos años más con el corazón de Asturias», haciendo uso del lema utilizado para conmemorar esta efeméride.
La secretaria de Organización de la FSA dio paso a emotivos mensajes por parte del primer secretario general de la FSA en la Transición, Jesús Sanjurjo, quien se manifestó convencido de que «la FSA ha sido un elemento nuclear central en la vida política y social asturiana a lo largo del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI», y reconoció sentirse orgulloso por formar parte de un partido al que se le debe, entiende, el mérito de haber recuperado las libertades y alcanzado numerosos avances sociales tras el final del franquismo.
También especialmente emotivo fue el mensaje trasladado por el presidente de honor de la FSA y mentor e Adrián Barbón, Pablo García, quien a modo de reflexión comentó que «las personas terminamos, pero el partido, si se hace lo posible, sigue» y, para ello, defendió la importancia de que el PSOE asturiano avance «con la sociedad y, a ser posible, un pasito por delante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión