Borrar
Cargos de Foro quieren a Carmen Moriyón de número uno si hay coalición con el PP

Cargos de Foro quieren a Carmen Moriyón de número uno si hay coalición con el PP

Consideran que la todavía alcaldesa de Gijón es el candidato más potente y con más tirón del centro-derecha

A. S.

OVIEDO.

Viernes, 11 de enero 2019, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los movimientos en el centro-derecha asturiano, singularmente el relevo al frente de la candidatura del PP y la irrupción de Teresa Mallada, han reavivado el debate sobre una hipotética coalición de los populares y Foro con vistas a las elecciones autonómicas de mayo. Un planteamiento que desde un punto de vista estrictamente electoral es bien visto tanto por la dirección nacional del PP como por la cúpula de Foro, y que hasta ahora chocaba con el recelo de Mercedes Fernández y su equipo. Como nadie cree que la parte programática pueda llegar a ser un problema en una negociación, todos vuelven sus ojos a la cuestión del encaje de los candidatos.

Porque no es una cuestión sencilla. El PP, principal partido del centro-derecha y pilar fundamental de una posible coalición, cuenta además con una flamante candidata, Teresa Mallada, a la que hoy presenta en Oviedo el líder nacional, Pablo Casado. La lógica política y electoral apunta a que en una alianza de cualquier tipo fuera la número uno de la lista.

Pero la situación de Foro es en este caso particular un poco especial. Quien preside el partido y es también su candidata al Principado es la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, principal autoridad de la ciudad más poblada de Asturias durante dos mandatos. Y, en opinión de muchos, tanto dentro como fuera de Foro, el rostro más potente y con más tirón con que cuenta el centro-derecha en la comunidad.

De hecho, no son pocos los cargos de Foro que piensan que en una alianza con el PP tendría sentido que, pese a todos los condicionantes, Moriyón fuera la número uno de una candidatura conjunta. «Con seguridad, sería la mayor garantía de un éxito», razona uno de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios