Borrar
Rubén González y Carmen Moriyón, al inicio del acto de presentación del documento 'Talento 20-30'. Álex Piña.
Carmen Moriyón lanza la campaña de Foro con veinte propuestas para acabar con la «apatía y el desánimo» de los asturianos

Moriyón lanza la campaña de Foro con veinte propuestas para acabar con la «apatía y el desánimo» de los asturianos

La formación presenta su documento 'Talento 20-30' con medidas económicas, infraestructuras y ordenación del territorio para la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Moriyón activa el botón de la campaña electoral. La presidenta y candidata de Foro al Principado y alcaldesa de Gijón presentó este lunes en Oviedo el documento 'Talento 20-30', un informe que recoge veinte propuestas de toda índole (económicas, infraestructuras, educación y ordenación del territorio) con el objetivo de poner fin al «diagnóstico pesimista» que a su juicio vive Asturias desde hace años y acabar con la «apatía general y el desánimo de la ciudadanía».

El vicesecretario de Estrategias de Innovación, Rubén González Hidalgo, fue el encargado de presentar el documento. Se divide en tres agendas, la económica, la digital y la territorial. En total, son veinte iniciativas en las que se pone de manera especial el foco en las infraestructuras de movilidad, acciones en el medio rural, educación, innovación y agilidad en la sociedad digital.

Se trata, en definitiva, de una estrategia para desarrollar a largo plazo («ya no vale el cortoplacismo y la cicatería electoral», dijo Carmen Moriyón) para «pensar en una Asturias activa, no como un ideal, sino como una realidad alcanzable».

La primera de las tres agendas que Foro propone en su documento es la económica. Contempla un total de nueve medidas encaminadas a la transformación del modelo económico y social de la región en uno «basado en la innovación y la diversificación». Así, desde esta formación se plantea establecer un sistema de «ciencia-tecnología-empresa y especialización inteligente» y vincular las ayudas a los proyectos a fondo perdido a las operaciones de capital riesgo. También plantea fórmulas de incentivos a la productividad. Otra propuesta es la de crear distintos fondos de inversión en innovación, expansión y tracción a través de operaciones de operaciones de préstamo corporativo; supresión de impuestos como el de Sucesiones, Donaciones, Patrimonio y mayores deducciones del IRPF y la habilitación de la ventanilla única en la Administración.

La agenda digital incluye cuatro propuestas. La primera de ellas es la del despliegue de la conectividad en todo el territorio asturiano. También plantea la creación de un área de ciberseguridad y establecer incentivos para la tansformación digital de los sectores.

La agenda territorial contempla siete propuestas. En ella se pone especialmente el foco en las infraestructuras, como básicas para desarrollar el plan de movilidad del talento. Así, se plantea como demandas irrenunciables la extensión a Degaña de la autovía Oviedo- La Espina; la integración de la región en la red europea de alta velocidad; dotar de financiación necesaria un programa para que Asturias pueda ser competitiva en cuanto a conexiones aéreas y la ejecución presupuestaria necesaria para restablecer la autopista del mar Gijón-Nantes.

Dentro de esta agenda territorial, Foro se marca como propósito el concepto de «residuos cero». Promoverá el autoconsumo y el consumo de cercanía; la agricultura urbana; la integración de la agricultura intensiva en el medio rural y política agraria común realista. «Queremos una Asturias metropolitana, pero también una Asturias agropolitana», recalcó durante su intervención la presidenta de Foro.

También plantea esta formación establecer un programa educativo en base a las necesidades reales de la región. En él participarían todos los actores, políticos, educativos y sociales. Asimismo, contempla dotar a la región de mecanismos para incentivar la natalidad, establecer la gratuidad del ciclo educativo de 0 a 3 años y estimular el teletrabajo como medida de conciliación familiar, entre otras propuestas.

Estas veinte iniciativas pretenden, según explicó Carmen Moriyón, convertir a Asturias en una «tierra de oportunidades», dando alternativas a la ciudadanía para frenar el éxodo de asturianos a otras regiones e, incluso, «convertir a Asturias en atractiva para el regreso del talento perdido o para toda aquella persona que desee venir a nuestra región».

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios