Castañón critica que el PSOE se «ponga de perfil» con la llingua
La número uno de Unidas Podemos al Congreso por Asturias urge una ley «antideslocalización» y más medidas para paliar la «crisis climática»
Ó. PANDIELLO
OVIEDO.
Martes, 29 de octubre 2019, 04:18
Al 'Encuentro con la gente' protagonizado ayer por Pablo Iglesias en Oviedo acudió la plana mayor de Podemos Asturias así como la candidata de la formación al Congreso por Asturias, Sofía Castañón. La intervención de esta última, predominantemente en asturiano, sirvió para criticar precisamente la postura de los socialistas en lo relativo a la oficialidad. «Se ponen de perfil», criticó la candidata de la formación morada. La llingua, sin embargo, también dejó sitio para la industria o la transición ecológica. Según destacó, es necesario que en España se ponga en marcha una «ley antideslocalización» que ponga coto a la huida de empresas de la región cuando estas son rentables o cuando han sido beneficiarias de fondos públicos. «También a las nuevas generaciones hay que decirles que hay oportunidad de paliar la grave crisis climática a la que nos enfrentamos y así tener una Asturias mejor para vivir, respirar y trabajar», aseveró.
La dinámica del encuentro alternó la intervención de cargos del partido con los portavoces de distintos colectivos sociales de la región. Así, de Unidas Podemos participaron el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral; el número dos de la lista asturiana para el Congreso, Juan Ponte; la cabeza de lista del partido para el Senado, Mar García y el secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa.
Así, durante su intervención, Mayoral afirmó que su partido se preocupa por todas las personas que tuvieron que abandonar España por falta de oportunidades. «Fueron expulsados por este modelo económico, pero no les olvidamos, queremos que puedan volver», afirmó. Las instituciones públicas, añadió, no están para «dar subvenciones a grandes fondos internacionales», sino para crear un modelo que suponga un real futuro industrial así como puestos de trabajo de calidad.
Ponte, por su parte, se comprometió a que su formación peleará por derogar la reforma laboral «se ponga como se ponga la patronal». Además, bromeó con el cambio horario de este fin de semana para criticar al presidente del Gobierno en funciones y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez: «Este sábado se atrasaron los relojes y Pedro Sánchez pudo dormir una hora más, pero hubo muchos trabajadores que cobraron una hora menos».
Colectivos sociales
Tomaron la palabra durante la primera parte del encuentro para explicar su situación laboral, asimismo, los representantes de los trabajadores de ArcelorMittal, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Duro Felguera, Vauste y de la Plataforma Peluqueros Unidos de España. También tomó la palabra una representante de las familias de La Camocha amenazadas por los desahucios.