Foro y PP dan luz verde a la coalición

Pablo Casado y Carmen Moriyón, durante la manifestación por la unidad de España el pasado 10 de febrero. /EFE
Pablo Casado y Carmen Moriyón, durante la manifestación por la unidad de España el pasado 10 de febrero. / EFE

Los populares asumen las 26 propuestas programáticas de la formación forista, que ocupará el segundo puesto en la lista del Congreso

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZOviedo

Era cuestión de tiempo. Y la fumata blanca ya ha llegado. Foro y PP reeditarán su coalición electoral en las generales del próximo 28 de abril. El acuerdo definitivo ha llegado esta media tarde y será mañana, a las 12.30 horas, en el hotel de La Reconquista, cuando los presidentes de ambas formaciones, el popular Pablo Casado y la forista Carmen Moriyón rubriquen el acuerdo definitivo.

Los términos del pacto son una reedición del acuerdo que suscribieron ambas formaciones en las convocatorias a Cortes Generales en 2015 y 2016. De esta forma, Foro designará al candidato que ocupe la segunda posición en la lista conjunta al Congreso de los Diputados. También se reserva uno de los cuatro senadores que se eligen por Asturias el próximo 28 de abril. De momento, en el proceso de negociación no se han puesto sobre la mesa nombres, ni para el Congreso ni para la Cámara Alta.

El acuerdo se cerró esta media tarde después de que el PP asumiera los 26 puntos que Foro le trasladó para incorporarlo al programa conjunto. El texto incluye el desarrollo de una serie de proyectos exigidos por la formación, como son la conclusión de la autovía del Suroccidente, la Ronda Norte de Oviedo, homologar con doble vía de ancho europeo la alta velocidad Madrid-Asturias y poner en servicio los accesos a El Musel, entre otras infraestructuras.

Como ha venido publicando EL COMERCIO desde hace semanas, la buena sintonía entre el actual presidente del PP, Pablo Casado, y la dirección de Foro que preside Carmen Moriyón, ponía de cara la posibilidad de repetir el acuerdo de coalición. Una reedición del acuerdo que comenzó a fraguarse el pasado 10 de febrero, en Madrid, cuando el presidente popular invitó a Moriyón a participar en la concentración a favor de la unidad de España celebrada en la plaza de Colón.