Barbón: «No estamos dispuestos a ser los perdedores de la transición ecológica»
El presidente del Principado reclama que Asturias «salga beneficiada» en el reparto de los 140.000 millones que llegarán de Europa
«No estamos dispuestos a ser los perdedores de la transición ecológica». El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso dejar clara cuál será la postura que defenderá el viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Rioja y en la que se discutirá el papel de las comunidades autónomas en la gestión de los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa. Barbón señaló que si los principales objetivos son reformar el modelo económico atendiendo a los preceptos de la transición ecológica «Asturias debe salir beneficiada» al ser una de las regiones que más han sufrido este proceso en los últimos años. «Somos una de las comunidades donde más se han vivido los efectos de la transición ecológica», defiende Barbón sobre el reparto del conjunto del fondo.
La reunión del viernes entre los presidentes de todas las comunidades con el jefe del Ejecutivo central servirá para conocer los planes del Gobierno sobre la gobernanza de los fondos. Asturias espera conocer en este foro cómo se gestionará un dinero que debe ayudar a cambiar la economía de la región y del país. «Si aspiramos a una nueva economía, Asturias debe ser una de las regiones más favorecidas, porque nuestro punto de partida es diferente».
El encuentro de presidentes servirá además para plantear otras cuestiones. Una de las que Asturias pondrá sobre la mesa es la «necesidad» de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano donde comunidades y Gobierno discuten sobre las cuestiones relacionadas con la Hacienda. Adrián Barbón sostiene que es necesario que se fije ya el techo de gasto para el próximo ejercicio, un paso fundamental para la elaboración de los presupuestos, que debe empezar en un plazo de semanas. La segunda cuestión sobre este asunto que planteará el presidente del Principado se refiere a otra cuestión que también considera necesaria, la armonización fiscal. El presidente del Principado planteará en este foro que se establezcan unos mínimos sobre los impuestos cedidos a las comunidades autónomas con los que se evite lo que define como 'dumping' fiscal, una suerte de competencia desleal que practican, sostiene, aquellas comunidades como Madrid que por sus condiciones se pueden permitir bonificar al 100% impuestos como el de Patrimonio. «Son prácticas que perjudican a Asturias», señaló.
Adrián Barbón explicó además que reclamará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el viernes reforzar el sistema nacional de salud, sobre todo en los referido a la salud pública. «Es fundamental que podamos dar una respuesta conjunta», señaló Barbón, quien propondrá que el estado gane peso en el Consejo Interterritorial, que los acuerdos se tomen por mayoría y no por consenso y que estos tengan carácter ejecutivo y no de recomendación. Además, Barbón reclamará la creación de una empresa pública que se encargue de las compras de material sanitario para afrontar situaciones como la actual.
Más información