Asturias mantiene su peso en los órganos de dirección del PSOE
Lastra asume más poder, Carcedo presidirá el Comité de Garantías y Barbón se consolida como uno de los 'barones' con mayor proyección
DANIEL FERNÁNDEZ
VALENCIA.
Lunes, 18 de octubre 2021, 10:52
Fue el congreso de la unidad, el mantra que no dejó de sonar durante las tres jornadas que duró. También el del reencuentro de todos los PSOEs: el de antes, el del crítico Felipe González y el de José Luis Rodríguez Zapatero, con el de ahora, el del «conciliador» Pedro Sánchez. Y fue también el cónclave en el que Asturias consolidó su peso político dentro del partido. En una renovada ejecutiva federal y cargos orgánicos, diseñados como un traje a la medida del líder del PSOE, la Federación Socialista Asturiana ve como Adriana Lastra refuerza su posición como número 2 del partido, renovando su cargo de vicesecretaria general; cómo la diputada y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cambia su puesto de secretaria ejecutiva de Sanidad, que venía ocupando desde 2017, por el de presidenta del Comité de Ética y Garantías y como Adrián Barbón se ha consolidado como uno de los 'barones' territoriales con más proyección del partido. Solo ha habido una baja en los órganos de gobierno socialistas, la del secretario de Estado de Medio Ambiente y ex alcalde de Lena, Hugo Morán, que no repite como secretario para la Transición Ecológica.
Aunque sobre el papel puede interpretarse que los socialistas asturianos pierden peso en el PSOE federal, la realidad es bien distinta. Y esa es la lectura que todos, con Adrián Barbón a la cabeza, hacen. Por un lado, Adriana Lastra seguirá como la principal mano derecha de Pedro Sánchez en el partido. Pero a diferencia de hace cuatro años, la riosellana dispondrá de más poder ejecutivo en la vicesecretaría general. Ha dejado la portavocía del grupo en el Congreso de los Diputados y ahora tendrá como tarea principal diseñar toda la estrategia del partido con el objetivo de repetir en 2023 el triunfo electoral de hace dos años.
Junto con Santos Cerdán, como nuevo secretario de Organización y con el que ya ha trabajado codo con codo en el diseño del 40 Congreso Federal, y Félix Bolaño, que entra en la ejecutiva como secretario para la Reforma Constitucional, Adriana Lastra encabeza el triunvirato que componen quienes forman el círculo más estrecho de Pedro Sánchez en el partido y ella será, de los tres, la que más poder ejecutivo tendrá a la hora de tomar las decisiones. «Si antes tenía mucho poder, ahora más, porque estará centrada en el partido y sobre ella delegará Pedro Sánchez buena parte de las decisiones», apuntaban ayer desde el PSOE poco antes de que se hicieran públicos los nombres de la nueva ejecutiva federal.
También los socialistas aplauden el cambio de rol de María Luisa Carcedo dentro del partido. Pedro Sánchez ha querido tener una ejecutiva renovada, pero también quiere experiencia en el partido y ha querido reconocer la labor desempeñada por la diputada asturiana en el partido a lo largo de su historia designándola presidenta del Comité de Ética y Garantías. No es un órgano menor, porque ella será la que se encargue de velar por los derechos de los afiliados y decidir sobre los conflictos que puedan seguir. Se pondrá al frente, por tanto, utilizando un símil judicial, del 'poder judicial' del PSOE.
Más información
Barbón saca pecho
El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, se mostraba ayer muy satisfecho por la presencia asturiana en los órganos de gobierno del PSOE. «Seguimos jugando un papel fundamental en el partido», dijo el líder de los socialistas de la región sobre las funciones que desempeñarán Adriana Lastra y María Luisa Carcedo. De la primera recordó la tarea que tiene por delante, con la triple convocatoria electoral de 2023 -elecciones locales y municipales, autonómicas y generales- y de la segunda afirmó que se pone al frente de un «órgano fundamental» para el Partido Socialista. «La confianza que en ella ha depositado Pedro Sánchez demuestra el respeto que en el PSOE se tiene a María Luisia», añadió el presidente del Principado.
Un Adrián Barbón, por otro lado, que también sale reforzado -aún más- de este congreso. El jefe del Ejecutivo regional se ha confirmado como uno de los dirigentes autonómicos con mayor proyección en el partido. El congreso confirma que tiene 'tirón' entre las bases socialistas por su mensaje cercano y su cercanía con la gente. «Se le ve como uno de nosotros, de camiseta y pantalón y no de traje y corbata. Y eso le hace conectar muy bien con la gente», afirmaba un dirigente del PSOE de Castilla y León.
Además, se ha ganado el respeto del resto de 'barones' territoriales. Especialmente por su firmeza en defender sus posiciones, como ha sido la financiación autonómica. Y es que uno de los principales logros alcanzados por la delegación de la FSA en este congreso es la inclusión de la enmienda sobre el nuevo sistema de financiación. El PSOE ha incluido en su programa la defensa de un modelo basado en los costes reales de los servicios para asegurar la prestación de los mismos en igualdad de condiciones, independientemente del lugar donde residan los ciudadanos. Un modelo contrario al que defiende otro 'barón', el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que apuesta por un sistema basado en la capacidad financiera de cada comunidad.
Al margen de los cargos orgánicos, ayer también fueron elegidos para formar parte del Comité Federal Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA y diputada en la Junta General; Iván González, secretario de Política Municipal de la FSA y alcalde de Corvera, y José Luis Alperi, secretario general del SOMA.