Barbón emerge en Valencia como un referente dentro del partido socialista
El congreso federal del PSOE confirma al presidente del Principado como uno de los barones con mayor proyección
D. FERNÁNDEZ
VALENCIA.
Domingo, 17 de octubre 2021, 01:29
Apenas puede dar cinco pasos seguidos. Cuando no es un abrazo, es un apretón de manos; o una foto; o un 'canutazo' con alguna ... cadena de televisión nacional. Adrián Barbón ha dejado de ser el líder del PSOE y el presidente de una comunidad pequeña, en cuanto a población, a ser uno de los barones socialistas más populares y con mayor proyección del momento. Y así ha quedado confirmado en el 40 Congreso Federal del partido, que se celebra en Valencia, donde el presidente del Principado se ha ganado el respeto de los socialistas, especialmente los más jóvenes, y, sobre todo, del resto de dirigentes nacionales y autonómicos del partido.
Hay un antes y un después en la proyección de Barbón en el PSOE. Cuando acudió al primer comité federal del partido nada más ganar las elecciones, era un desconocido para la mayor parte de medios nacionales y resto de dirigentes. Solo tenían como referencia de él que era un presidente joven, que había logrado una amplia mayoría en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y que era un 'sanchista' convencido. Pero llegó la pandemia y todo cambió. Porque la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo en Asturias, situando a la región en la comunidad con mayor porcentaje de vacunación y con una pandemia «controlada», ha traspasado el Huerna y el resto del país ha puesto el foco en el Principado para hablar del que ya se conoce como 'milagro asturiano'.
Esa gestión de la pandemia ha servido a Barbón para ganarse el respeto de su partido allende Pajares. Ya ha dejado de ser el joven presidente del Principado para convertirse en uno de los referentes del socialismo actual. Su palabra es escuchada, entendida y «atendida», como afirmaba ayer un cargo nacional del PSOE. «Es uno de los dirigentes autonómicos con más proyección en el partido», añadió.
El congreso federal confirma sus palabras. El presidente del Principado es uno de los más 'demandados' por los asistentes para hacerse fotos o charlar brevemente con él. «Es joven, habla bien y transmite esa pasión que los socialistas de base hemos mamado desde niños y que le hace tan cercano a la gente. Se le ve como uno de nosotros, no como un dirigente». Ese es el secreto que un delegado de Castilla y León cree que está contribuyendo al despegue del presidente del Principado dentro del socialismo. Y, sin duda, es entre los jóvenes donde más tirón tiene Barbón, con el que más conectan. El viernes, en la jornada de 'calentamiento' del Congreso, Barbón no paró de hacerse fotos y la mayor parte de los que se lo pedían eran menores de 35 años. Con un grupo de ellos compartió, incluso, algún baile en un concierto de rock con el que se clausuró la jornada del viernes.
También entre el feminismo Adrián Barbón ha ganado más enteros de los que ya tenía. Su participación en una de las ponencias sobre igualdad así lo demuestra. También cala el tirón de Barbón entre la dirección federal del PSOE y, sobre todo, entre los barones socialistas. El presidente del Principado ha dejado de ser el 'nuevo'. Ahora es una voz, no solo respetada, sino que en algunos aspectos él es quien marca algunas posiciones. Sus intervenciones en las conferencias de presidentes durante la pandemia, sus críticas hacia la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso y su firme posición en la defensa de un sistema de financiación autonómica que atienda a los costes reales de los servicios le han servido para que presidentes como Guillermo Fernández Vara (Extremadura); Javier Lambán (Aragón) o Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) compartan sus mismas posiciones.
En el congreso de la unidad, en el que Sánchez será proclamado hoy secretario general por los socialistas, Barbón también se ve catapultado como uno de los valores con mayor proyección dentro del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión