Borrar
El Constitucional tumba la Ley de Caza de Castilla-La Mancha a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez

El Constitucional tumba la Ley de Caza de Castilla-La Mancha a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez

El Alto Tribunal considera que un artículo de esta ley invade competencias del Estado

J.V.Muñoz-Lacuna

Toledo

Miércoles, 12 de junio 2019, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso que el gobierno de Pedro Sánchez interpuso en enero de este año contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobada por el gobierno del también socialista Emiliano García-Page.  

En concreto, el Alto Tribunal declara inconstitucional un artículo de esta ley donde considera que el Ejecutivo castellano-manchego invade competencias del Estado en materia de infraestructuras. El artículo en cuestión -apartado cinco del artículo primero- vulnera el reparto de competencias ya que Castilla-La Mancha se atribuye la imposición de sanciones por daños agrícolas, forestales o ganaderos causados por especies cinegéticas sobre terrenos que son propiedad del Estado, asunto especialmente delicado en una comunidad donde la plaga de conejos ha hecho estragos en cultivos, conejos que suelen tener sus madrigueras en las inmediaciones de carreteras y vías férreas que son propiedad del Estado.

Esta ley, modificación de una anterior de 2015 redactada por el gobierno que presidió María Dolores de Cospedal, fue aprobada en las Cortes castellano-manchegas en marzo de 2018 con los votos favorables del PSOE y Podemos y el rechazo del PP.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha criticado la interposición de este recurso de inconstitucionalidad cuando este artículo es una copia literal de la Ley de Caza de Aragón que se aprobó en 2015 y no fue recurrido en su día.

En cuanto al recurso presentado el pasado mes de enero, se enmarcaba cronológicamente en las críticas vertidas por García-Page contra el gobierno de Pedro Sánchez que llegó a insinuar una futura prohibición de la caza a través de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios