Borrar
Héctor Piernavieja, flanqueado por Castañón y Torres, y rodeado de su equipo. E.C.

La corrupción y la relación con el PSOE marcan la pugna para liderar Podemos

La resolución de la Comisión de Garantías deja a 204 personas sin posibilidad de votar y enfrenta a los equipos de Ripa y Piernavieja

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 03:54

Comenta

Podemos Asturias cerró ayer sus primarias para elegir al futuro secretario general y la composición del Consejo Ciudadano Autonómico para los próximos tres años. Una campaña marcada por las importantes diferencias en los proyectos políticos defendidos por los tres candidatos y sus equipos, pero también por las acusaciones mutuas que han embarrado el proceso hasta el punto de que ha sido necesaria la intervención de la Comisión de Garantías Democráticas estatal, con consecuencias directas en el censo de la formación.

El papel que debe tener la lucha contra la corrupción en el día a día de la actividad parlamentaria o la relación que la formación debe mantener con el resto de las fuerzas políticas, especialmente con el PSOE e IU, fueron dos de las cuestiones que han marcado la pugna abierta por el liderazgo de la formación. La candidatura 'Asturias 2019', que encabeza el actual secretario general, Daniel Ripa, y 'Desde Abajo', presidida por la concejal de Langreo Vanesa Llaneza, apuestan por mantener la estrategia actual en estas cuestiones o, incluso, actuar con mayor firmeza. Frente a ellos, la propuesta del diputado Héctor Piernavieja, bajo el paraguas 'Agora Asturies', más proclive a llegar acuerdos con otras fuerzas políticas y a que la corrupción deje de dirigir la agenda parlamentaria.

Pero hay muchas más cuestiones en el tintero. El uso que debe darse al excedente salarial de los cargos públicos, el poder de decisión que deben adquirir las bases o la exclusividad o no que debe adoptar el futuro secretario general han evidenciado diferencias sustanciales, en este caso, entre la candidatura oficial y las otras dos, partidarias de dar un giro a la estrategia política desarrollada por la dirección actual.

Ayer los tres candidatos incidieron en estas diferencias en sus respectivos actos de fin de campaña rodeados de sus principales apoyos. De este modo, en el Parque de Invierno de Oviedo, el portavoz del grupo parlamentario, Emilio León, destacó de Daniel Ripa su «integridad», «firmeza» y «dedicación» al partido, mientras que la concejal de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez subrayó su capacidad para «recuperar la ilusión». Horas más tarde, en Lugo de Llanera, era la eurodiputada Estefanía Torres la que alababa la «valentía» demostrada por Héctor Piernavieja «por decir cosas que los demás pensamos y que no podíamos decir», mientras que la diputada nacional Sofía Castañón aplaudía su propuesta de crear una Secretaría de Feminismo «con el mismo estatus que la Secretaría General». Por su parte, la candidatura de Vanesa Llaneza recuperaba el espíritu original de Podemos y, sentados en círculo, celebró una asamblea en la que intervinieron todos los miembros. «Se ha recuperado la esencia de Podemos y mucha gente que se había ido ha regresado estos días diciéndonos que les hemos devuelto la ilusión», celebró Andrés García.

16.608 inscritos

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, día 13 de diciembre, hay 16.608 personas llamadas a participar en la votación telemática de la que saldrán los nuevos órganos. Son exactamente 204 personas menos de las que se habían inscrito. La restricción obedece a una resolución adoptada por la Comisión de Garantías Estatal, que dejó sin efecto las inscripciones realizadas en el último día del plazo inicialmente establecido, con el objeto de «subsanar la posible distorsión» cometida como consecuencia de los métodos utilizados por la candidatura de Ripa para captar apoyos. La medida fue asumida, pero criticada, por el equipo 'Asturies 2019. «Una interpretación restrictiva de lo que se venía haciendo hasta ahora ha dejado fuera a 200 personas», lamentó Emilio León. El equipo 'Agora Asturies', que interpuso la denuncia, lamentó la imagen de falta de democracia interna que se ha trasladado con estos hechos y advirtió de que el propio presidente del Principado, Javier Fernández, ya utilizó este «grave error» como «arma arrojadiza con el que deslegitimar a Podemos y a su gente» en el último pleno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La corrupción y la relación con el PSOE marcan la pugna para liderar Podemos

La corrupción y la relación con el PSOE marcan la pugna para liderar Podemos