Borrar
El presidente iraní, Hasan Rohaní (d), da la bienvenida a Dastis. EFE
Dastis pide en Irán apostar por el diálogo y evitar «carreras armamentísticas»

Dastis pide en Irán apostar por el diálogo y evitar «carreras armamentísticas»

El ministro de Asuntos Exteriores señala tras reunirse con el presidente Rohani que Teherán es clave para «estabilizar la región»

David Valera

Enviado especial a Teherán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enviar un mensaje de distensión. Ese es uno de los objetivos que tiene el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a Irán en un momento en el que la región, siempre convulsa, se ha tensado todavía más por los últimos acontecimientos de la guerra en Siria -donde se ha producido una escalada en las amenazas entre Irán e Israel- y la amenaza latente de que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear. Por ese motivo, Dastis ha pedido a las autoridades de la república islámica que apuesten por un “enfoque constructivo” de diálogo y no busquen “carreras armamentísticas ni soluciones militares” que no conducen a nada.

Dastis mantuvo este miércoles un encuentro de alrededor de una hora con el presidente del país, Hasán Rohani, en el que ha resaltado la importancia de que el país sea un actor de moderación en la región en conflictos como Siria, Yemen e Irak. Asimismo, el titular de Exteriores ha recordado al líder iraní que sería importante para la credibilidad del país que garantice los derechos humanos en su territorio y fuera de él.

Por su parte, Rohani ha agradecido la defensa de España y de la Unión Europea (UE) del acuerdo nuclear y ha insistido en que Irán está cumpliendo su parte. En este sentido, ha reiterado que la postura de Teherán es no tocar el acuerdo, como pretende EE UU. De hecho, Rohani ha advertido que si le da a elegir a su pueblo entre negociación o resistencia, elegiría resistencia.

Por otra parte, Dastis se reunió previamente con el consejero de asuntos internacionales del líder supremo, Alí Aibar Velayatí, una de las voces más autorizadas del país persa. El consejero ha agradecido a España y a la UE tener una “visión distinta” respecto a esta parte del mundo. Y dejó claro que “hay que dejar los destinos de los pueblos en mano de los pueblos de la región”, en referencia a las distintas intervenciones militares de EE UU en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios