Borrar
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

El PP denuncia a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos

Los populares señalan un posible delito de denegación de auxilio o de desobediencia por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2019, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la resistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a retirar de los edificios públicos los lazos amarillos y los símbolos partidistas tras el plazo de 48 horas que impuso la Junta Electoral Central. El escrito lleva la firma del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y señala un supuesto delito de denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente o de desobediencia.

Ha sido el presidente del PP quien ha anunciado las acciones legales en una intervención ante la dirección territorial del partido en Sevilla. Pablo Casado ha definido los lazos como «emblemas que llenan las plazas y calles de Cataluña e insultan a la democracia y el Estado de Derecho en España».

En la denuncia, los populares instan a la Fiscalía a abrir las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y poder proceder «contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de las actividades delictivas». El objetivo final, según la formación conservadora, es «restaurar la legalidad, la necesaria y legítima autoridad de la Junta Electoral, así como el principio de neutralidad que rige un proceso electoral libre».

Además de a Torra, el PP incluye en el escrito a cualquier «funcionario o autoridad de los poderes públicos» de la Generalitat o las corporaciones locales que haya «permitido o amparado» la exhibición «de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos» en Cataluña.

La decisión de la Junta Electoral se conoció el pasado lunes tras la reclamación registrada por Ciudadanos. Fue entonces cuando el órgano de arbitraje concedió dos días al Gobierno autonómico para desprender de las instalaciones públicas lazos y esteladas que, tal y como recogía la resolución, vulneran la neutralidad en el periodo previo a los comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios