Borrar
Pepu Hernández (d), candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, con Pedro Sánchez. EFE
Del deporte a la política

Del deporte a la política

Pepu Hernández es el último ejemplo para ampliar una lista también formada por la ahora repudiada Marta Domínguez, Fermín Cacho o Theresa Zabell

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de enero 2019, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepu Hernández es el último ejemplo de un representante del mundo del deporte que ha decidido dar el salto a la política. Tres semanas antes de que el exseleccionador de baloncesto campeón del mundo con España en 2006 fuese propuesto por Pedro Sánchez para la Alcaldía de Madrid, Ruth Beitia, tras ser diputada, aceptó la propuesta de Pablo Casado de ser candidata a la Presidencia de Cantabria por el PP, pero la campeona olímpica de salto de altura no tardó en renunciar «por razones personales y familiares», después de cometer un traspié al hablar de violencia de género. La ahora repudiada Marta Domínguez, Fermín Cacho o Theresa Zabell son otros deportistas de renombre que decidieron continuar trabajando en los despachos.

1

Marta Domínguez (PP)

La exatleta palentina, que entró en política como independiente en 2003, fue concejal y senadora por Palencia, y llegó a ser incluida por Mariano Rajoy en las listas al Congreso por Madrid (número 19) para las elecciones generales de diciembre de 2015. Sin embargo, el 19 de noviembre de aquel año fue sancionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por dopaje, por irregularidades en su pasaporte biológico y perdió, además de la medalla de oro de los 3.000 metros obstáculos que conquistó en los Mundiales de Berlín 2009 y la de plata en los Europeos de Barcelona 2010, su condición de deportista de alto nivel y lo pagó también con la retirada de su candidatura al Congreso. Tras confirmarse que era una tramposa, acusada también por la Guardia Civil de ser suministradora de sustancias dopantes, opositó para ser policía nacional, pero suspendió.

Marta Domínguez.
Marta Domínguez. AP

2

Fermín Cacho (PSOE)

El campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Barcelona'92 formó en 2003 parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Andújar (Jaén), donde reside y ha sido concejal en la oposición durante varios años. El exatleta soriano también formó parte de la Plataforma de Apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero con vistas a la reelección del expresidente del Gobierno en 2008.

Fermín Cacho.
Fermín Cacho. Álvaro Cabrera

3

Theresa Zabell (PP)

Medalla de oro en vela en Barcelona'92 y Atlanta'96, tras su retirada, en 1999 fue elegida diputada al Parlamento Europeo por el Partido Popular, con especial atención a la lucha contra el dopaje. También ha sido directora de Relaciones Internacionales de la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Theresa Zabell.
Theresa Zabell. Efe

4

María José Rienda (PSOE)

La exesquiadora granadina se convirtió el pasado mes de junio en la primera mujer al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), tras aceptar el cargo propuesto por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Antes de ser nombrada secretaria de Estado para el Deporte, como sustituta de José Ramón Lete, ocupaba, desde 2015, el cargo de directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.

María José Rienda.
María José Rienda. EFE

5

Abel Antón (PP)

Bicampeón del mundo de maratón, fue concejal de Deportes por Soria y senador, entre 2011 y 2015. El exatleta soriano fue número dos de la lista del PP en su ciudad natal para entrar en el Senado. Amigo y socio de Fermín Cacho, no comparte sin embargo las ideas políticas de su paisano.

Abel Antón (3i).
Abel Antón (3i). EFE

6

Javier Imbroda (Ciudadanos)

Exseleccionador nacional de baloncesto, entre 2001 y 2002, y medalla de bronce con España en el Eurobasket de Turquía en 2001. Tras superar un cáncer, el pasado mes de diciembre fue elegido diputado en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga y, tras el pacto de Ciudadanos con el PP, ocupa la Consejería de Educación y Deportes de la Junta. El extécnico del Real Madrid y el Unicaja, entre otros equipos, es hermano del político melillense Juan José Imbroda.

Javier Imbroda.
Javier Imbroda. Diario Sur

7

Miriam Blasco (PP)

La exjudoca vallisoletana ha sido diputada por el PP entre 2011 y 2015 y senadora en Alicante. La primera deportista española que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en Barcelona'92, casada con la judoca que fue su rival en aquella final y con la que mantiene una relación desde hace 24 años, no rompió la disciplina de partido y votó en contra del matrimonio homosexual. Actualmente se dedica al voluntariado y a dar charlas alrededor del mundo.

Miriam Blasco (d).
Miriam Blasco (d). La Verdad

8

Manuel Martínez (PP)

El exlanzador de peso fue incluido en 2003 en las listas del Partido Popular al Ayuntamiento de León, su ciudad natal, y logró el acta de concejal, aunque en la oposición. Tan sólo siete meses después renunció a él para preparar los Juegos de Atenas 2004.

Manolo Martínez.
Manolo Martínez. Eurosport

9

Isabel Fernández (PP)

La exjudoca alicantina, campeona mundial, olímpica y europea, fue incluida en 2007 en las listas del PP al Ayuntamiento de su ciudad natal. Ha sido concejala de Vivienda y Deportes en Alicante. En la actualidad es vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE).

Isabel Fernández.
Isabel Fernández. La Verdad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios