Borrar
Los días clave del caso Cifuentes

Los días clave del caso Cifuentes

Los escándalos del máster y el vídeo de las cremas de 2011 han precipitado su adiós 36 días después de poner en jaque al PP y a la Universidad Juan Carlos

COLPISA

Miércoles, 25 de abril 2018, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los errores de Cristina Cifuentes la pusieron contra las cuerdas hasta que este martes ha presentado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Los escándalos del máster y el vídeo de las cremas de 2011 han precipitado su adiós 36 días después de poner en jaque al PP y a la Universidad Juan Carlos.

21 de marzo 2018

El diario.es publica la exclusiva sobre el máster de Cifuentes. El medio asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo eltítulo de máster en Derecho Autonómico, impartido por la Universidad Juan Carlos, con notas falsificadas.

El mismo día comparece el rector de la URJC, Javier Ramos, el director del máster, Enrique Álvarez Conde y uno de los profesores, Pablo Chico. Hablan de un error administrativo y defienden la legalidad del título de Cifuentes. Cuando los periodistas le preguntan por el Trabajo de Fin de Máster, Álvarez Conde alude a la Ley de protección de tados para evitar mostrarlo. Minutos después el rector desvela que el TFM no aparece.

A última hora de la noche Cristina Cifuentes habla en televisión y posteriormente publica un vídeo asegurando que va a dimitar y muestra la supuesta acta que acredita su TFM para acusar a eldiario.es de mentir.

22 de marzo 2018

Asociaciones estudiantiles denuncian ante la Ficalía Provincial de Madrid la supuesta falsificación del máster. Por su parte, la URJC inicia una investigación interna para tratar de responder a los interrogantes.

Por su parte eldiario.es publica que el tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes era ilegal.

26 de marzo 2018

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que presentará una querella criminal contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique.

28 de marzo 2018

El rector de la URJC eleva el caso a la Conferencia de Rectores y solicita un inspector externo a la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)

2 de abril de 2018

Una nueva notificación de eldiario.es revela que Cifuentes se matriculó en el máster tres meses después del comienzo del mismo, a pesar de tratarse de un máster presencial con una asistencia obligatoria al 80% de las clases

4 de abril de 2018

El Confidencial afirma que dos de las tres firmas del acta presentado por Cifuentes son falsas y que este se creó pocas horas después de que eldiario.es diera la exclusiva.

La presidenta hace acto de presencia ante la Asamblea de Madrid para defenderse de las acusaciones. Para ello presenta varios documentos pero no así el TFM, el cual afirma no encontrar. Pese al apoyo del PP, el resto de partidos (salvo Ciudadanos) piden su dimisión.

Vídeo.

5 abril

Se publica que el tribunal que evaluó el TFM de Cifuentes nunca se reunió y que las tres profesoras que supuestamente lo integraban nunca han formado parte de un órgano de este tipo.

La profesora Alicia López de los Mozos remite una carta a la universidad en la que afirma que no formó parte de ese tribunal y que su firma fue falsificada.

La URJC remite a la Fiscalía los datos recabados en la investigación por si pudieran ser constitutivos de delito, mientras ésta abre diligencias tras las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades.

El PSOE-M registra la moción contra Cifuentes al ver el «fraude más evidente».

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, no descarta pedir la dimisión de la presidenta.

6 abril

El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, reconoce que el día que saltó la polémica aceptó el encargo del rector de la URJC, Javier Ramos, de «reconstruir una hipotética acta» del tribunal de evaluación.

Ramos niega los hechos aunque afirma que no se puede constatar que Cifuentes defendiese su trabajo.

Cifuentes comparece ante los medios durante la Convención Nacional del PP en Sevilla para reiterar que cursó su máster y presentó el trabajo final, por lo que no dimitirá.

7 abril

Cs da un plazo de 48 horas a Cifuentes para apoyar la comisión sobre el máster. El PP acepta.

8 abril

Se publica que un profesor universitario militante socialista es responsable de las filtraciones sobre el máster.

El Partido Popular realiza una petición en Twitter que sorprende a todos. Los populares solicitan pistas para «esclarecer el montaje sobre Cifuentes». La publicación se extiende y recibe miles de respuestas contra el partido y la propia Cifuentes.

9 abril

Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes y que el PP presente un candidato alternativo. El PP responde que Cifuentes no va a dimitir y que haga lo que vea oportuno.

El periódico El País desvela que la URJC ha comenzado a investigar el máster obtenido por Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y posible relevo de Cifuentes como candidato a la Comunidad de Madrid. Casado acredita el mismo título de máster que la presidenta pero asegura que no recuerda haber ido a clase.

10 abril

El caso se cobra su primera dimisión en la persona de Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC, cuyo nombre y firma falsificada aparece en varias actas.

Rivera exige a Rajoy que releve a Cifuentes si quiere acabar la legislatura.

Pablo Casado se defiende. El dirigente popular comparece ante los medios para declarar que la URJC no le exigió asistir a clase ni realizar los exámenes, al haberle convalidado 18 de las 22 asignaturas por sus estudios anteriores. Para afianzar su versión muestra los cuatro trabajos que realizó durante dicho máster.

11 abril

La CRUE ve «graves irregularidades» en el proceso. Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles comparece ante los medios de comunicación para firmar que «no parece que todas las notas estén de manera correcta y legal» y que tampoco parece que haya trabajo. «Si un político que tiene un máster y no lo tiene, es motivo de dimisión del cargo», concluye Fernández.

Fuentes del PP de Madrid aseguran que la presidenta deja su futuro en manos de Rajoy.

13 abril

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que «no existe ninguna razón» para que Ciudadanos (Cs) rompa su pacto con el PP en la Comunidad de Madrid, y que la presidenta «ha dado sus explicaciones».

El rector de la URJC suspende de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, primer «sacrificado» del caso del máster.

16 abril

El Juzgado de Instrucción 29 de Madrid abre diligencias previas en la querella que Cifuentes presentó contra los periodistas de ediario.es que destaparon las presuntas irregularidades del máster.

17 abril

Cifuentes renuncia al máster en una carta enviada al rector de la URJC, Javier Ramos, donde pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, pide que Cifuentes dimita para «pasar página» del capítulo sobre su máster, en lugar esperar al 2 de mayo.

24 abril

La presidenta acusa al director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, y a la periodista Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre su máster, de verter injurias y calumnias, «atentando gravemente no solo contra la verdad», sino también contra su honor.

Cifuentes asegura que cumplirá con sus obligaciones institucionales y de Gobierno «hasta el último día que sea presidenta, hasta dentro de una semana, de tres, o de un año».

25 abril

OKdiario publica una información en la que afirma que Cristina Cifuentes fue sorprendida en 2011 supuestamente robando dos cremas cosméticas en un supermercado próximo a la Asamblea de Madrid, cuando era vicepresidenta primera del Parlamento regional. La información incluye un vídeo en el que una mujer, que el medio identifica como Cifuentes, muestra sus pertenencias a un vigilante de seguridad el 4 de mayo de 2011.

Anuncia su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la URJC y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios