Más Madrid fuerza la dimisión de uno de sus concejales por acoso sexual

El concejal de Más Madrid Pablo Soto. / TWITTER @pabloMP2P

El exedil de la capital Pablo Soto asegura no recordar «nada» del episodio y culpa de su posible comportamiento al alcohol | Desde el partido destacan «la contundencia de los hechos»

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Más Madrid, la marca madrileña del partido de Íñigo Errejón, ha forzado la dimisión de su concejal en la capital Pablo Soto, que deja este martes su acta en el Ayuntamiento después de que se esté investigando su implicación en un episodio de acoso sexual a una compañera de partido.

Fuentes de la formación explican a este periódico que tuvieron conocimiento de los hechos hace una semana. «Conocida esta situación, se puso en marcha un protocolo y se encargó la investigación a una experta», añaden. Una semana más tarde recibieron un informe que confirmaba «la gravedad de los hechos» y pidieron la «dimisión inmediata del concejal».

Sin embargo, Soto, que en un primer momento accedió a presentar su renuncia antes de las 22.00 horas de este lunes -siempre según afirman las fuentes de Más Madrid- ofrece otro relato. El ya exconcejal madrileño aegura que no recuerda la situación por la que se le acusa. «Un día en el que estábamos tomando unas cervezas con los grupos de trabajo le pedí a una persona, que no sé quién es, que me acompañase al baño porque tengo una discapacidad importante. Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estaba en el baño», se ha defendido en un mensaje en Twitter.

Soto también afirma desconocer lo que le dijo y si «tenía tono o significado sexual», y añade que aunque puede ser «un bocachancla» y hacer bromas sexuales a su «familia y amigos cercanos» no recuerda aquel episodio.

Atribuye su falta de recuerdo al alcohol y explica que con su peso, 45 kilos, unas cervezas pueden sentarle «mal», pero que «en los últimos años» ha «medido mal la cantidad y la frecuencia» con la que ha bebido, una «falsa salida», señala, «a situaciones de presión demasiado a menudo».

El concejal de Más Madrid, que fue el responsable de Transparencia y Participación Ciudadana de la exregidora Manuela Carmena, señala que él no sabe «quién es y no podría reconocerla» y que aunque no fue «consciente» del supuesto acoso hay una persona que se ha visto dañada «por lo que ha pedido disculpas» y ha asegurado que para no «generar más daño» abandona Más Madrid.

«Incompatible con ser cargo público»

Por su parte, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha salido al paso de la polémica este martes en una rueda de prensa en la que ha destacado «la contundencia de los hechos» que describe el informe encargado a una experta y que, para Maestre, es «incompatible con ser un cargo público en una organización como Más Madrid». Tambien ha descartado hacer más valoraciones del asunto.

El grupo municipal no tiene constancia de que estos hechos se hayan trasladado o no a la Policía, pero en todo caso respetan «la decisión de la víctima».

Más Madrid señala que ante hechos de este tipo «una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente» y por eso ha exigido la dimisión de su concejal.

Soto (Madrid, 1979) es desarrollador de software y antes de entrar en política fue creador de algunos de los programas de intercambio de archivos P2P más utilizados del mundo, como Blubster, Piolet o Manolito, y fue absuelto en 2011 tras una denuncia en la que discográficas le reclamaban 13 millones de euros.

Relevo en el Ayuntamiento

El coportavoz de Equo en Madrid, José Luis Nieto, podría ocupar el escaño que deja Pablo Soto. Nieto ocupa el puesto 21 de la lista con la que concurrió Más Madrid a las elecciones municipales. La primera baja fue la de su número uno, Manuela Carmena. Se barajaba ya la entrada en la Corporación de Nieto una vez que la concejala Inés Sabanés, número tres de Más País por Madrid, anunciara que dejaría su acta de edil si sale elegida para representar a los madrileños en el Congreso de los Diputados.

De producirse ese salto de Sabanés a la Carrera de los Jerónimos, su escaño será ocupado por el siguiente número de la lista, el 22, el de la excomisionada de Malasaña Mar Barberán. Pero no se cierran aquí los posibles movimientos en la lista de Más Madrid dado que la número dos de dicha candidatura, Marta Higueras, se presenta por el mismo número por Más País, justo detrás de Íñigo Errejón.

Más información: