Borrar
Ignacio Blanco Pablo Lorenzana
El debate del estado de la región se convierte en una primera negociación de los próximos presupuestos

El debate del estado de la región se convierte en una primera negociación de los próximos presupuestos

Tras la intervención de Adrián Barbón, hoy fue el turno de los siete grupos parlamentarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

18:35

Concluye la segunda sesión del debate del estado de la región. La tercera, y última, será el viernes a las 9h horas con el debate de las propuestas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

18:31

El presidente dice que sale al atril «para dar las gracias al grupo socialista por su trabajo y compromiso, y la forma de trabajar en el territorio». Añade que es un «lujo» tener a Dolores Carcedo como portavoz.

18:30

Ahora, la réplica de Adrián Barbón.

18:30

«Es tiempo de responsabilidad y buena política», concluye la portavoz socialista.

18:28

Dolores Carcedo recuerda que la negociación prespuestaria es el momento de «pasar de las palabras a los hechos» y elogia la postura de IU

18:26

La portavoz socialista confía en que haya una flexibilidad de posturas para la negociación de los presupuestos.

18:25

Turno del PSOE, con su portavoz Dolores Carcedo

18:08

«Que salga el señor Abascal que lleva dentro», le dice y le pide que «no vuelva a decir que estoy usando la enfermedad en beneficio personal».

18:07

Termina Barbón en la réplica.

18:04

«Un país no lo pueden dirigir solo unos epidemiólogos», dice Blanco.

18:04

«Parece que ahora solo le importan las vidas covid», critica el portavoz de Vox.

18:03

El portavoz de Vox enumera las propuestas que ha hecho para combatir la pandemia: Plan de incentivos para sanitarios, modificación de la gestión en atencion primaria, conciertos de colaboración con la sanidad privada, más rastreadores y pruebas, tecnología que permita seguir los contagios.

18:02

Última réplica de Ignacio Blanco.

18:02

«Me parece injusto que diga lo de cobrar menos porque cobra otro sueldo fuera y aquí hace menos de la mitad de lo que debería», critica Adrián Barbón. «Me parece injusto con los diputados de esta cámara que cobran a tiempo completo».

17:59

«Es inadmisible la referencia a la Fiscalía como órgano del Gobierno, hay que tener respecto a las personas que trabajan en la Fiscalía que han sacado una oposición tras mucho esfuerzo. Ataque si quiere a Dolores Delgado pero no a la Fiscalía», dice el presidente.

17:56

Barbón reitera que sin confinamiento habría 10 mil fallecidos en Asturias.

17:54

Adrián Barbón le dice a Blanco que Murcia, «cuyo gobierno sostienen ustedes» ha adoptado cierres perimetrales.

17:52

Turno de palabra para Adrián Barbón.

17:51

Ignacio Blanco agradece la visita que ha aceptado Barbón para mantener un encuentro entre ambos.

17:50

El portavoz de Vox recalca que «nosotros estamos en contra de todo tipo de violencia».

17:48

«No estamos contra la llingua sino a que la impongan por obligación», dice Blanco.

17:47

«Dice que mi partido es el mayor ataque a la democracia cuando estamos sustentados en el voto de los asturianos», subraya Ignacio Blanco. «El PSOE y Podemos son el mayor peligro para la democracia», añade.

17:44

«Estamos en esta cámara porque los sistemas se cambian desde dentro y cobramos la mitad porque tenemos dedicación parcial, costamos menos que el resto», añade Ignacio Blanco.

17:43

«Ustedes con sus medidas y los ERTE han hecho más pobres a los asturianos, eso es el socialismo», arranca Ignacio Blanco.

17:42

Concluye Barbón, es el turno de réplica de Ignacio Blanco.

17:41

«No vamos a permitir que ustedes polaricen», dice Barbón pero «pactaré con quien quiera para frenar su amenaza».

17:39

«Mi obligación es canalizar al resto de fuerzas políticas que sea un muro de contención y defiendan la libertad de nuestra tierra», dice Barbón quien cree que Blanco tiene «una obsesión con la llingua». «¿Para qué están aquí?», insiste el presidente.

17:36

«Tienen que analizar que papel quieres jugar, más allá del espectáculo bochornoso de la moción de censura del otro día que no tenía contenido y solo era una puesta en escena», dice el presidente asturiano. «Ustedes cabalgan a lomos de la antipolítica, crecen en base al cabreo y decepción de los ciudadanos y por culpa del resto de partidos que no somos capaces de escuchar a los ciudadanos», añade Barbón

17:33

«Ha criticado a todos los grupos por extender la mano para acordar, y eso no se puede criticar sino valorar en positivo, y se ofende cuando le excluimos del debate para los presupuestos», dice Barbón quien recuerda que se les ofreció la oportunidad para debatir sobre financiación autonómica y «su compañera no abrió la boca».

17:29

El presidente le pregunta «¿por qué no ha hablado de igualdad?, ¿esos no son derechos?»

17:28

«No hay nada más temerario que escucharle a usted», dice Barbón a Ignacio Blanco y le pide «responsabilidad a la hora de hablar de la pandemia».

17:27

«Está claro que usted no hubiera querido estado de alarma si usted lo que quiera es que esto fluya, y la gente se mueva», dice Adrián Barbón.

17:24

«A esta cámara no se empieza a hacer una representación teatral, está usted más rayado que un disco de Perales, si usted no asume su misión que es servir a Asturias, ¿para qué se sienta en esta cámara? », arranca Adrián Barbón.

17:22

Concluye Ignacio Blanco. Es el turno de réplica de Adrián Barbón.

17:20

«No sé por qué la izquierda odia tanto al mundo rural», dice Blanco.

17:20

«Parece pensar que la única cultura es la que se hace en llingua», critica Ignacio Blanco quien acusa a Barbón de «juguetear con el bebé del monstruo nacionalista llamado oficialidad».

17:17

El portavoz de Vox enumera las cifras de empleo y dice que «quedarte sin empleo en Asturias es tu muerte laboral».

17:16

Sobre la política industria, Ignacio Blanco acusa a Barbón que «pensó mucho en Alcoa y fue su gran primer fiasco integral, defendió  a un comprador en el que no creían ni ustedes, en contra de los trabajadores».

17:15

«Consiguió un acuerdo de Educación, toda la comunidad educativa está en contra de la gestión educativa», dice Blanco.

17:14

El portavoz de Vox critica la gestión de la consejería de Educación que califica como «auténtico despropósito» y añade que «si la improvisación y el disparate de gestión en otra vida se hace consejería, se haría consejería de Educación».

17:12

«No se están haciendo suficientes test, no hay aplicaciones informáticas de seguimiento, los rastreadores no están aportando resultados relevantes, no están llamando a ciudadanos, según denuncian muchos asturianos», dice Ignacio Blanco

17:10

El portavoz de Vox critica que «lo que parecía ser su consejería estrella, la consejería de Salud, está más bien estrellándose, huelgas de sanitarios, colapsos hospitalarios, atención primaria desbordada por absurdos protocolos, listas de espera más largas que nunca».

17:09

«Utilizar el coronavirus para escabullir las responsabilidades en esta cámara», añade Ignacio Blanco.

17:09

«Este elefante de gobierno que tiene usted, con exceso de consejerías y directores generales, parió un ratón, las famosas 10 medidas para movilizar de los 32 millones, en marzo, que aún no están íntegramente dispuestas», critica el portavoz de Vox.

17:08

«Ya nos configuramos como la única alternativa que existe», dice el portavoz de Vox.

17:05

«Asturias tiene muchos problemas, y parece que ayer ya cayó de la burra y reconoció que no todo puede girar en torno a una enfermedad», añade el portavoz de Vox

17:04

«Su campaña de marketing por toda España, entrevistas en prime time nacional, de brillante gestión inexistente, provocó que viniera una avalancha de gente a Asturias», critica Blanco.

17:02

«El paciente cero de esta segunda ola es usted», dice el portavoz de Vox.

17:01

«Su discurso de ayer fue decepcionante, el día de la marmota, donde escuchamos las mismas promesas que hace un año en su debate de investidura, mucho autobombo y ninguna autocrítica. Repitió lo mismo que decía Javier Fernández sobre tantos temas, que ya parecen
ustedes haber perdido la esperanza para cambiarlo. E igual de antidemocrático, excluyendo a VOX del debate presupuestario. Siga así porque cuanto más nos desprecia, más se incrementan nuestros votantes», dice Ignacio Blanco.

16:56

«Ahora en Asturias tenemos dos candados, más que en el Banco de España», dice Blanco.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios