Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El ejecutiva federal analiza la crisis de la coalición tras la asamblea del sábado

E. PANEQUE

GIJÓN.

Lunes, 3 de febrero 2020, 02:06

Comenta

La nueva Coordinadora de IU en Asturias -compuesta por cien personas- fue refrendada el pasado sábado por 183 votos a favor y 9 en blanco. La única lista presentada no obtuvo ninguno enn contra. Los que se esperaban optaron por irse de la XII Asamblea el pasado sábado eligiendo la vía jurídica para resolver lo que consideran un atropello estatutario. Se abren dos vías, la que se ceñirá al pronunciamiento de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías, para esta el sector crítica confirma que tiene previsto remitir el escrito de impugnación este mismo lunes a primera hora; la otra, es la de carácter más política y tendrá la primera escenificación esta misma tarde. A las 16 horas se reúne la Comisión Colegiada Federal en cuyo segundo punto del orden del día abordarán lo sucedido el fin de semana. Para confrontar opiniones, participarán tanto el coordinador general regional, Alejandro Suárez, como integrantes del sector crítico. Salvo cambio de última hora, por parte del sector crítico confirman que intervendrán David Álvarez (Langreo) y Juan José Fernández (Avilés), firmantes de otros recursos presentados.

«Es un buen punto de inicio y una manera positiva de encauzar las cosas, es necesario darles un cauce orgánico», expresa Alejandro Suárez. Precisamente, ese parece que será el resultante de la reunión, a la que ninguna de las partes acudirá físicamente sino que lo hará por videoconferencia. No se cuenta, a priori, con una resolución en ninguna línea, máxime cuando aún debería de resolver el Comité de Garantías. Sí que se deslice alguna vía por la cual pueden devenir los acontecimientos y por donde respira la organización en Madrid. Una de las bazas de ese sector crítico es la confianza en que la dirección de Alberto Garzón es más próxima a sus postulados. ¿Una repetición de la votación de la coordinara? Suárez lo descarta: «No creo que pase por ahí, sino por la armonización ya que no estamos ante una situación 'in extremis'; lo mejor es escucharnos mutuamente». Aunque, según sus palabra la situación no es límite, uno de los portavoces del sector crítico, Antonio Giganto, no se anduvo con medias tintas a la hora de analizar lo sucedido: «No reconocemos a la dirección que ha salido de este proceso». La posición inicial de este movimiento es la intervención de la federación asturiana porque «ha llegado a una situación de confrontación total y distanciamientos de IU Federal».

No obstante, podría haber espacio para encontrar puntos de encuentro o esa parece la actitud con la que el actual coordinador regional afronta la cita de mañana. Alejandro Suárez avanza que «los técnicos jurídicos están analizando varias posibilidades como utilizar un protocolo de relación entre nosotros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El ejecutiva federal analiza la crisis de la coalición tras la asamblea del sábado