Ver fotos
Elecciones 10-N | Arranca la campaña electoral a la búsqueda del «voto válido» para Asturias
Siete escaños en juego para desbloquear la gobernabilidad del país y, de paso, llevar las principales reivindicaciones de la región a la Cámara Baja
EFE
Jueves, 31 de octubre 2019, 20:14
Arranca la campaña electoral en Asturias. El próximo 10 de noviembre los ciudadanos volveremos a las urnas en lo que serán las cuartas elecciones generales en cuatro años. Adriana Lastra, del PSOE; Paloma Gázquez, de la coalición PP-Foro; Sofía Castañón, de Unidas Podemos; Ignacio Prendes, de Ciudadanos y José María Figaredo, de Vox, volverán a liderar sus partidos en Asturias con la intención de mejorar los resultados del 28-A. Siete escaños en juego para desbloquear la gobernabilidad del país y, de paso, llevar las principales reivindicaciones de Asturias a la Cámara Baja.
Barbón pide «enterrar a la extrema derecha con votos»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado en el acto de inicio de campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre que la «obligación» de todos los ciudadanos como demócratas es «enterrar a la extrema derecha con votos» en esos comicios.
Barbón se ha pronunciado así al inicio de la apertura de campaña organizada por la FSA-PSOE en la plaza Porlier de Oviedo ante varias decenas de simpatizantes, miembros del Gobierno regional y candidatos al Congreso y al Senado por Asturias en el que ha intervenido junto a la ministra de Sanidad en funciones y número dos a la Cámara Baja por el Principado, María Luisa Carcedo.
Según el secretario general de la FSA-PSOE, su partido no quería estas elecciones pero, ante el «bloqueo» de la legislatura por parte de Podemos y Ciudadanos, los socialistas no podían «gobernar a cualquier precio» y afrontan ahora una campaña «austera y simple» en que, desde la humildad, salen «a ganar».
«Nos jugamos más que nunca. El 10N decidimos si avanzar o si retroceder y si la extrema derecha marca el futuro de este país y eso supone dejar en sus manos el debate de la igualdad entre mujeres y hombres además de los derechos y las libertades y eso es algo que no podemos aceptar», ha añadido.
Barbón ha incidido en que escasos días después de que el dictador «saliera de su mausoleo» con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos la obligación «como demócratas» de los ciudadanos es ahora «enterrar a la extrema derecha con el voto».
Por su parte, Carcedo ha lamentado una repetición electoral provocada, a su juicio, por el hecho de que el resto de partidos «no admitió» los resultados de los comicios de abril «y se limitaron a mirar por sus intereses partidistas y a bloquear la posibilidad de constituir un Gobierno que continuase la senda puesta en marcha durante un año y medio».
Tras haber recuperado en ese periodo las políticas «recortadas o suprimidas» por el PP, la derecha impulsa ahora, según la candidata socialista, una campaña que fomenta que la gente de izquierdas y los trabajadores no vayan a votar para evitar un nuevo impulso a las medidas de justicia social que contribuyan a revertir «la enorme desigualdad» que existe en un país como España, que ocupa un «triste» liderazgo en esa materia en Europa.
«Lo trabajadores y las personas que quieran el bien para este país y miren por el futuro de sus hijos tienen que movilizarse y votar porque el voto es el elemento que iguala a todos los ciudadanos», ha añadido.
Paloma Gázquez (PP-Foro): «Confiamos en aunar todo el voto del centro derecha para dar un cambio a España y a Asturias»
La cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso de los Diputados por Asturias, Paloma Gázquez, ha señalado este jueves que en la cita del 10-N «confiamos en aunar todo el voto del centro derecha para dar un cambio a España y a Asturias».
Gázquez ha realizado este anuncio en el arranque de campaña electora de la coalición PP-Foro en Avilés, para las elecciones generales del 10 de Noviembre, donde ha estado arropada por su número 2, Isidro Martínez Oblanca, y otras personalidades de ambos partidos como Teresa Mallada, Mercedes Fernández, Francisco Alvarez Cascos o Carmen Moriyón, entre otros.
La campaña exprés de ocho días para esta repetición de elecciones generales comienza «con mucha fuerza , mucho ánimo y a ganar, porque la tendencia del PP es ganar y afortunadamente para España estamos en un momento que es Pedro Sánchez y PSOE, o Pablo casado y PP, no hay mas opciones, y creo que tenemos un programa para España ,que los asturianos y los españoles deben confiar en él», ha advertido la candidata al Congreso.
La candidata popular defiende la experiencia de su partido en gestionar la educación, la sanidad, los servicios sociales, la industria y la generación de empleo, y ante lo que dice Adrián Barbón, de que Pedro Sánchez es loque necesita Asturias, Gázquez prefiere en Moncloa a Pablo Casado. « Vemos en los medios de comunicación como batimos récords negativos en creación de empleo, empresas que se van, y nosotros tenemos una política marco para que los asturianos y las empresas asturianas puedan competir en igualdad de oportunidades con el resto de España», ha advertido Gázquez.
Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, número dos de la candidatura al Congreso, espera repetir los éxitos de 2015 y 2016 con esta coalición en Asturias, porque la región asturiana necesita a PP-Foro en Madrid. «Pedro Sánchez nos está llevando hacia la España del paro, de la regresión, de la incertidumbre... nosotros defendemos la creación de empleo, la reindustrialización, el progreso, en definitiva la España positiva», ha finalizado Oblanca.
Unidas Podemos afirma que es el único partido «sin las manos atadas»
La cabeza de lista de Unidas Podemos por Asturias al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha defendido este jueves que su formación política es la única opción y garantía de defensa de los intereses y derechos de los asturianos.
Castañón, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la pegada simbólica de carteles electorales por la apertura de la campaña en la plaza de Tabacalera, en Gijón, ha animado a todos a acudir a las urnas «para defender nuestra voz en ellas».
Ha apuntado, asimismo, que acuden a las urnas con «muchas ganas» y mucho convencimiento de lo que nos jugamos. Ha insistido, en este sentido, en que son la única opción que no tiene «las manos atadas» ni por puertas giratorias ni por los poderes económicos, sino que tienen un contrato, que es su programa electoral, y quieren ir a las instituciones para defender este contrato.
Ha reiterado, en este caso, que es un partido al que no le dicen nada los bancos, las eléctricas o los poderes fácticos, sino que están preocupados por el «sueño tranquilo», no de la CEOE, sino de trabajadores que ven vulnerados sus derechos y que se están en una situación de «absoluta incertidumbre».
Sobre las últimas encuestas, ha indicado que si bien pueden ser una referencia, prefieren esperar a las urnas para ver qué piensan los ciudadanos.
Ha resaltado, a este respecto, que salir a votar es tener poder para defender los derechos de los ciudadanos, a lo que ha adelantado que en Unidas Podemos estarán orgullosos de hacerlo. Ha visto las urnas, en este sentido, como la posibilidad poder avanzar en derechos.
Castañón, preguntada por el conflicto de Cataluña, ha apuntado que quiere pensar que la gente en Asturias está preocupada en problemas como el desempleo o la necesidad de incrementar la ayuda a la dependencia, a lo que ha añadido que su formación política es garantía para poder defender los derechos de la población.
Ignacio Prendes (Ciudadanos) pregunta a los socialistas cuántas naciones creen que hay en España
El candidato de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ha preguntado este jueves al presidente del Principado, Adrián Barbón, y a la candidata al Congreso por Asturias, Adriana Lastra «cuántas naciones creen ellos que hay en España y si de verdad están dispuestos a defender la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles en todo el territorio nacional.
Lo ha hecho durante el acto de inicio de campaña electoral que ha tenido lugar en la plaza de Riego de Oviedo. Bajo el lema «España en Marcha» la formación naranja presenta su programa para la cita electoral del próximo 10 de noviembre.
«Su voto servirá para desbloquear la situación política en la que estamos, servirá también para poner en marcha esas reformas que el bipartidismo lleva aplazando más de 40 años y que nuestro país necesita, y servirá para defender la igualdad, la cohesión y la constitución», ha destacado Prendes.
El candidato al Senado, Nicanor García, también se ha pronunciado, «somos absolutamente necesarios para desbloquear el país y para romper el bipartidismo», ha dicho.
García ha hecho un llamamiento a las personas que vayan a votar al Senado para que hagan «un voto personal y no automático a los partidos», para poder hacer de la Cámara Alta «una institución útil a los españoles».
Figaredo afirma que está desapareciendo el miedo a identificarse con Vox
El candidato de Vox al Congreso por Asturias, José María Figaredo, ha señalado este jueves que, de cara a la campaña electoral que arranca hoy, está detectando que se ha perdido el «miedo» a identificarse con esta formación sometida, a su juicio, a una campaña «de criminalización».
«Los españoles están viendo que somos gente normal que queremos dejar una mejor España a nuestros hijos y que cuando Vox organiza sus actos no hay contenedores ardiendo ni mujeres violadas», ha apuntado Figaredo durante el acto de arranque de campaña celebrado en la calle Palacio Valdés de Oviedo, a escasos metros de su sede regional.
El cabeza de lista de Vox, que afirma afrontar la campaña «con muchísimo trabajo, ahínco e ilusión por cambiar España», ha señalado que es «inimaginable» la cantidad de gente que se acerca a su partido o que afirma ya «sin tapujos» su condición de militante de esta formación y que hasta ahora no se atrevía.
«Empieza a desaparecer la campaña de criminalización a la que nos han sometido algunos medios capitaneada por Podemos, que declara alertas antifascistas», ha apuntado Figaredo tras asegurar que no se fía de las encuestas que, como en el caso de la elaborada por el CIS, pronosticaba que el 10 de noviembre perderán el escaño obtenido en Asturias en los comicios de abril.
A su juicio, todas las encuestas «van dirigidas en un sentido o en otro y quienes las encargan manifiestan una clara intención» por lo que el verdadero sondeo está «en la calle» donde cada vez más gente se les acerca y en su número de afiliados, que aseguran que se ha multiplicado por cinco en Asturias en apenas un año.
Para Figaredo, el éxito y el resultado satisfactorio para Vox en Asturias en las próximas elecciones sería llevar al Gobierno central la idea de que se implementen para el Principado y para toda España políticas «de sentido común» como que la administración deje de poner «palos en las ruedas» a la actividad de los ciudadanos.
Segundo González (Más País): «Nuestra candidatura es un ejercicio de responsabilidad»
El cabeza de lista de Más País al Congreso por Asturias, Segundo González, ha afirmado este jueves que su partido es el único «capaz de llevar la voz de los asturianos» a la Cámara Baja.
«Nuestra candidatura es un ejercicio de responsabilidad ante la irresponsabilidad de quienes nos han llevado a esta situación», ha puesto de manifiesto en el acto de apertura de campaña, celebrado en Oviedo, para las elecciones del 10 de noviembre.
González ha señalado que su partido no podía correr el riesgo de que «miles de votantes progresistas se quedaran en sus casas» en la cita electoral ante la falta de una alternativa.
«Asturias es una de las comunidades autónomas que se ven más afectadas por el bloqueo político al que nos han llevado PSOE y Unidas Podemos. No podemos esperar a que se pongan de acuerdo si no hay una voz como la de Más País en el Congreso», ha apostillado.